El Gobierno lanzó un plan de contingencia especial para los vehículos que salgan de la capital durante Navidad y Año Nuevo denominado "Fin de Año Seguro", que contempla cerca de 5.500 fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales en todo el país desde el viernes 20 de diciembre hasta el 1 de enero de 2020.
Esta iniciativa también cuenta con un aumento en los controles de velocidad y de documentos realizados por Carabineros.
Por su parte, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) aplicará pruebas para medir el consumo de alcohol y droga entre los conductores.
Así lo informó la ministra de Transporte, Gloria Hutt, quien fue la encargada de inaugurar el plan de control y prevención: "Ya partió ayer el plan de fiscalización de los buses interurbanos en terminales desde el viernes 20 al día primero".
"Vamos a cubrir unos 5.500 controles. Nosotros llevamos durante el año más de 45 mil controles, mil infracciones y 121 buses retirados de circulación por problemas que afectan la seguridad", detalló la secretaria de Estado.
Se esperan que sean 500 mil los vehículos que salgan de Santiago para Navidad, mientras que para el 31 de diciembre se estiman unos 600 mil.
Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en el fin de semana largo del 2018 hubo un balance de 33 fallecidos.