La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), apoyada por Carabineros y el Ministerio de Transportes, presentó la campaña radial para la prevención del consumo de alcohol titulada "La Cumbia del Juano", en conjunto a la campaña "No des miedo" a cargo de la Intendencia Metropolitana, que tienen como objetivo generar conciencia en la ciudadanía sobre el peligro de beber y conducir en estas fiestas de Año Nuevo.
Para graficar esta conducta de riesgo, la Asociación de Pro Consumo Responsable (Aprocor) instaló frente a La Moneda un grupo de vehículos, los cuales resultaron destrozados en incidentes protagonizados por conductores ebrios al volante.
Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor, afirmó que "hacemos un llamado para que no ayudemos a que los menores de edad accedan al alcohol, a que las embarazadas sepan que beber mientras se está esperando a un hijo puede dañar al feto y a los conductores, a no criminalizar este fin de año poniendo en riesgo la vida de inocentes".
En tanto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, declaró que "ninguna campaña, ninguna fiscalización y ninguna ley serán suficiente si no contamos también con la colaboración de cada persona que, a través de medidas de autocuidado, contribuya a prevenir accidentes".
Por su parte, Carabineros anunció un aumento de las fiscalizaciones preventivas, tanto en ruta como en zonas urbanas, las cuales van dirigidas a controlar a los choferes bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad.
Las autoridades con este tipo de campañas e intervenciones buscan disminuir la cifra de siniestros y de muertos. En las fiestas de año nuevo de 2015, 17 personas perdieron la vida y 633 sufrieron accidentes.