Iván Curi Lisperguer, ingeniero comercial, máster en Dirección Económica Financiera y director nacional del área Administración del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomas, entregó en conversación con GPS de Cooperativa una serie de consejos para enfrentar el endeudamiento de fin de año.
"No solamente a fin de año, yo creo que en general las personas nos endeudamos a veces mucho más de lo que deberíamos. Más que un ahorro, es un tema de organización, planificación, de administración de los recursos, por eso creo que es tan importante organizarse", explicó Curi.
Añadió que "no es un tema de cuánto es lo que uno gana, sino de cómo lo administra. Porque hay gente que gana muchísimo y a final de mes llega con un nivel de flujo muy bajo, y hay gente que gana muy poco y hace maravillas. Es un tema de organización y administración".
Por este motivo, Curi entregó una serie de consejos para enfrentar el endeudamiento.
Los consejos
- Tener un plan de acción para la vida diaria, tomar conciencia de los gastos versus ingresos y tener conocimiento de las verdaderas necesidades
Dependiendo de la situación de vida personal y familiar, se puede identificar que es lo que se consume. Están por un lado bienes básicos como son la alimentación, vivienda y sus gastos asociados, además de vestuario, colegios y estudios.
El estado civil también condiciona el consumo, los recién casados están comprando bienes para la casa. En otros casos, los mayores están reemplazando los bienes durables por unos más nuevos.
Es importante identificar el tipo de bienes que se consumen, porque aquí aparece la palabra vida útil del bien o tiempo de duración del mismo, que permite definir cuál es la forma de pago más adecuada al momento de pagar y comprar de acuerdo a su duración.
- Cómo organizar las finanzas personales de acuerdo a mis ingresos y vivir la realidad de mis ingresos: Priorizar.
Así como en Navidad todo el mundo tenía una lista de los regalos por comprar, mensualmente uno debería tener una lista de compras mensuales y anuales más significativas, como son cumpleaños, vacaciones, etcétera.
Es importante darle valor a cada una de ellas, de manera de conocer cuáles son las prioritarias, a fin de poder prescindir de alguna de ellas en un caso de apuro.
Si se arrastra una deuda importante en necesario disminuir el consumo de algunos bienes en pos de redireccionar los ingresos a rebajar la deuda, ya que los ingresos serán los mismos. En caso contrario, buscar un fórmula para aumentar los ingresos.
Si en la Navidad hubo más gastos y se superaron los programados, entonces hay que hacer ajustes. Esto no tiene más ciencia que los ingresos deben ser igual a los gastos.
- Manejo de un flujo de cajas personal, organización simple de los dineros que ingresan y salen del bolsillo, aprovechando la tecnología disponible.
La cantidad que se recibe no es lo importante, sino cómo se administra. Por lo tanto se puede ganar poco pero bien administrado se hacen maravillas, es todo una cuestión de orden, planificación y organización.
Excel es una buena herramienta tecnológica para hacer un flujo de cajas personal el cual permite hacer proyecciones. Todo se debería proyectar e incluir en este flujo, lo mismo que las empresas.
- Fuentes de financiamiento o de crédito para repactaciones en caso requerido, con elección del crédito más adecuado a los requerimientos y necesidades.
Dependiendo de cada banco la tasa de colocación y captación es diferente, por eso no todas las tasas de captación y colocación son iguales. Cada banco paga y cobra dependiendo de la cantidad de dinero de que disponga o lo que le cueste conseguir recursos.
Préstamos de consumo, tarjetas de créditos , avances en efectivos y líneas de créditos. Cada uno de ellos tiene una tasa de colocación distinta, es necesario hacer un estudio de cuál es el que más se acomoda a la necesidad individual y que esté de acuerdo con su nivel de ingresos que le permita pagar el valor de la cuota.
Por eso es muy importante conocer el flujo de efectivo individual, ya que permite identificar el tamaño de la cuota, si se maneja un buen flujo de cajas, permite pagar una cuota más alta que también está directamente relacionado con la tasa de interés y plazo.
Si utiliza tarjeta de crédito, lo ideal es pagar en tres cuotas precio contado, ya que no se paga interés, pero solo es recomendable usar este tipo de pago si el valor del bien al menos tiene una vida útil superior a tres meses.