Carabineros entregó este miércoles un balance del flujo vehicular registrado en la víspera de Año Nuevo, donde cifró que 600 mil automóviles salieron de la Región Metropolitana para las celebraciones.
El dato -monitoreado hasta las 00:00 horas de este 1 de enero- es menor a lo previsto por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que estimaba un éxodo de 780 mil vehículos.
Asimismo, "existe una disminución en comparación con los años 2024 y 2023 respecto a los accidentes viales registrados, lo que también está asociado a una disminución en el número de fallecidos", dijo el comandante Rodrigo Pérez, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros.
Las carreteras más usadas en esta fecha, en tanto, fueron la Ruta 5 Sur y la Ruta 68.
Por último, el comandante Pérez adelantó que, a partir de las 16:00 horas de esta jornada, "las personas generalmente retornan a la capital y esto será paulatino en los distintos días que continúan, hasta el domingo".
Dos accidentes fatales en Valparaíso
Durante el festivo, se reportaron dos accidentes con consecuencias fatales en la Región de Valparaíso: el primero ocurrió en la ruta E-35, que conecta La Ligua con Cabildo, dejando dos hombres fallecidos -uno chileno y otro colombiano- y una persona herida.
Los autos involucrados "colisionaron de frente, por circunstancias que se desconocen, lo que originó el volcamiento de uno de ellos, que cayó a una zanja que se encontraba al costado de la ruta", detalló el teniente de Carabineros Raúl Machuca, subcomisario de la Primera Comisaría de La Ligua.
Un segundo siniestro se produjo en el nuevo camino costero de El Tabo, donde el choque de un camión tres cuartos y un vehículo menor dejó otras dos víctimas fatales, y dos personas gravemente heridas.
El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, lamentó que se produjeran estos accidentes, así como "un manejo de fuegos artificiales ilegales, por un lado, con lesiones en San Antonio, y por otro, con una detención en Viña del Mar".