Sepa los derechos a exigir si se asiste a una fiesta de Año Nuevo

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Autor: Cooperativa.cl

El Sernac informó las exigencias que deben hacer los clientes a los organizadores.

Seguridad y cumplimiento de las atracciones publicitadas son los puntos más destacados.

Sepa los derechos a exigir si se asiste a una fiesta de Año Nuevo
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer cuáles son los derechos que deben exigir los asistentes a fiestas de Año Nuevo, entre las que destacan la preocupación por la seguridad y el cumplimiento de las atracciones publicitadas en cada evento.

Hay peticiones para la realización de 10 fiestas masivas en la Región Metropolitana, seis de las cuales aún se encuentran en trámites para su autorización por parte de la Intendencia Metropolitana.

El intendente, Juan Antonio Peribonio, informó que "los plazos para solicitar autorizaciones está vencido" y agregó que "probablemente" todas las fiestas serán autorizadas porque se trata de productoras que tienen experiencia y todos los años las organizan. También dijo que serán 13 los espectáculos pirotécnicos.

Por su parte, en Valparaíso se esperan alrededor de dos millones de turistas para ver el show de fuegos artificiales de la bahía porteña.

En fiestas y shows masivos

-Que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye la exigencia de las autorizaciones para la realización del evento que garanticen esa seguridad.

-La cantidad de entradas vendidas no puede superar la capacidad del recinto. La ley sanciona la sobreventa, pues pone en riesgo la seguridad de los asistentes.

-Toda fiesta o espectáculo está obligado a cumplir con las condiciones publicitadas o informadas, como bar abierto o la presencia de los artistas prometidos durante la venta de boletos.

-En caso de suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones, los consumidores tienen derecho a que se les devuelva todo lo pagado, incluyendo el pago por servicio de las ticketeras.

-Los clientes tienen derecho a ser indemnizados o reparados por los daños que cause el cambio del evento o los incumplimientos en las condiciones.

Consejos a los consumidores

-Siempre contratar servicios en el comercio establecido: comprar las entradas en los lugares fijados por la organización y no en la calle, donde se arriesgan a falsificaciones y sobreprecios.

-Guardar los soportes publicitarios y las entradas para demostrar los incumplimientos en caso de que se produzcan.

Pubs, restaurantes y discotecas

-Los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por su raza, condición social, aspecto físico, género o edad. Por ello los carteles de "nos reservamos el derecho de admisión" no son válidos.

-Los clientes deben saber los precios que se cobran por cada producto y éstos deben respetarse.

-No existe la propina legal de 10 por ciento de lo consumido; este aporte es voluntario y el consumidor solo está obligado a pagar por su consumo.

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