Con una intensa fiscalización en el barrio Meiggs, de Santiago, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando, lideró este jueves al equipo técnico de la toma de muestras de distintos tipos de juguetes que se fiscalizarán para esta Navidad.
La fiscalización comenzó en octubre y, hasta la fecha, se han analizado juguetes provenientes de importadoras directas del barrio Meiggs, grandes cadenas de supermercados y comercios del retail, con tal de resguardar la salud y seguridad de los menores.
La seremi dio cuenta que en el curso de estas inspecciones se detectó que 100 mil adornos fueron retenidos en locales del retail por cuanto se estaban comercializando como juguetes.
Detalló que "son los peluches navideños, unas figuritas con música que también lo manipulan los niños, son principalmente eso. Son 100 mil unidades de distinto tipo".
Zavando indicó que en el caso de estos adornos, los comerciantes deberán cumplir las disposiciones que se exigen a los juguetes de acuerdo a la normativa vigente. Señaló, además, recomendaciones a la población para ser consideradas al momento de comprar los regalos.
"La recomendación que siempre hacemos desde el Minsal es, primero, preferir los juguetes nuevos porque están sujetos a una fiscalización muy fuerte que tenemos por normativa. Segundo, a que veamos estos aspectos. O sea, si un juguete que lo tienen a la vista presenta desprendimiento de tintura, eso ya es algo que nos puede hacer sospechar", afirmó.
Añadió que "en los comercios establecidos nosotros hacemos la fiscalización constante, como lo están viendo hoy, así que también es importante que eviten esta compra informal, compra de artículos que todavía no tengan su rotulado y que nos informemos".
Recomendó "especialmente de que seamos capaces de elegir juguetes que promuevan la integración del niño y la actividad física".
Zavando señaló también que las inspecciones a las importadoras y locales de ventas de juguetes seguirán, a fin de dar garantía a la población de la calidad y seguridad de productos que se adquieran para Navidad.
Además, aseveró que durante la próxima semana estarán listos los análisis que se están realizando a 43 tipos de juguetes que han sido observados a la fecha.