Los trabajadores del retail agrupados en la Confederación Coordinadora de Sindicatos de Comercio en conjunto con la senadora Ximena Rincón (DC), denunciaron graves faltas a la normativa laboral en las fiestas de fin de año.
La parlamentaria emplazó a las autoridades a resguardar los derechos de los trabajadores instando a la Dirección del Trabajo a hacer valer la ley N° 20.215, que exige a los empleadores a respetar el feriado irrenunciable correspondiente a estas festividades.
"Esto se legisló años atrás y aquí no debiera haber ni siquiera un llamado de los dirigentes sindicales, ni de un parlamentario para que la ley se cumpla, debiera ser cumplida por si sola", dijo.
"Como no es así hacemos un llamado a la Dirección del Trabajo haga algo, esto es de verdad vergonzoso, porque todo Chile sabe que se está atendiendo por sobre la jornada permitida", aclaró.
Por su parte, el presidente de Confederación Coordinadora de Sindicatos de Comercio, Manuel Díaz, aseguró que el retail y las cadenas de supermercados abusan y no cumplen con la normativa del trabajo.
"Los supermercados y las grandes tiendas están superponiendo los días libres por sobre los irrenunciables, es decir que se le está contando el día irrenunciable, como día libre, eso es claramente un error", acusó.
De esta manera la confederación propuso como solución que todas las personas que trabajan 45 horas a la semana, deben hacerlo sólo durante 37 horas y media, mientras que los trabajadores "part time", pasar de 30 a 24 horas.