El abogado del ex mayor Patricio Cereceda, Marcelo Torres, aseguró que el juez Juan Arab se basó en legislación que ya no está vigente para condenar a su defendido a cinco años de cárcel efectiva.
Esta fue la única condena de presidio efectivo que dictó Arab en su resolución dada a conocer el jueves 9 de febrero por la tragedia de Antuco, en la que el 18 de mayo de 2005 murieron 45 miembros del Regimiento Los Angeles.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Torres indica que la resolución "no la esperábamos por una razón muy simple. El juez señor Arab llega a la pena de cinco años y un día aplicando legislación que hoy día está derogada. El aplica el artículo 509 del código de procedimiento penal cuando este ha sido derogado por el artículo 351 del código procesal penal".
"De manera que si aplicamos la legislación vigente en el país, no es posible llegar a la pena que impone al mayor cereceda el ministro Arab. Es cuestión de aplicar la legislación vigente y punto", recalcó.
Sin embargo, el argumento principal de la apelación es otro, recalca Torres: "Los hechos que terminan con la muerte de los soldados obedecen a un caso fortuito, es decir, una tormenta de viento blanco que es imprevisible para quienes organizan y desarrollan la marcha".
Además, confían en que podrán dar vuelta al caso en las siguientes instancias judiciales: "El juez arab es uno de los jueces, de los por lo menos seis, siete u ocho que tendrán que intervenir en las apelaciones que restan conocer".
La tragedia
El pasado 18 de mayo el mayor Patricio Cereceda ordenó una marcha entre dos refugios cordilleranos en los faldeos del volcán Antuco, cuando las condiciones del tiempo eran adversas.
Los cerca de 200 conscriptos que iniciaron la caminata se encontraron con el denominado "viento blanco", lo que los hizo perder la orientación. Varios de ellos se perdieron de sus compañeros y murieron congelados en el lugar, en una de las peores tragedias que ha visto el Ejército chileno.
Tras conocerse la tragedia, el propio comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, "descabezó" el Regimiento Nº 17 "Los Angeles", dando de baja a Cereceda y sus dos superiores directos, el coronel Roberto Mercado y el teniente coronel Luis Pineda.
Cheyre también encabezó durante los primeros días la búsqueda de los cuerpos de los militares, perdidos en la nieve de Antuco.
Las condenas son
Ex coronel Roberto Mercado, ex comandante del Regimiento Reforzado Nº 17 Los Angeles, por incumplimiento de deberes militares, a tres años y un día, remitidos.
Ex teniente coronel Luis Pineda, segundo comandante del regimiento, 541 días por el mismo delito, también remitidos.
Ex mayor Patricio Cereceda, tercer hombre del regimiento, a cinco años de cárcel efectiva, por los delitos de cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares.
Los capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares, condenados a 841 días por cuasidelito de homicidio, pena remitida.
En tanto, el suboficial mayor Carlos Grandón y el sargento Avelino Tolosa fueron absueltos de cuasidelito de homicidio. (Cooperativa.cl)