El ministro de Defensa, Andrés Allamand, enfatizó a las familias de las víctimas de Antuco que el Ejército "no abandona a su gente", durante la inauguración del memorial que recuerda la tragedia donde murieron 44 soldados y un sargento hace seis años.
Allamand afirmó que la tragedia "le ha permitido al Ejército reiterar uno de sus valores fundamentales: El Ejército de Chile no abandona a su gente".
El Ejército, agregó el ministro, "ha aprendido una dura lección, ha adecuado sus procedimientos de mando incorporando como concepto la anticipación de los escenarios: Mandar no es sólo ordenar, es también anticipar, adelantar y precaver".
|
Allamand consideró un "justo homenaje a los héroes de la paz" el memorial en Antuco. (Foto: Defensa)
|
El ministro encabezó la ceremonia que consideró un "justo homenaje para los héroes de la paz" en alusión a las víctimas que dejó la tragedia cuando el grupo de soldados quedó atrapado en medio del viento blanco mientras realizaban un ejercicio militar.
Dirigiéndose a las familias, Allamand aseguró que "yo sé, al igual que ustedes, porque lo he vivido en carne propia, que no hay reparación alguna que puede hacer olvidar la pérdida de un hijo, no hay manera de ahogar la pena sin límites, no hay manera de dejar atrás la tristeza infinita, no hay manera de aliviar el dolor profundo. Como ustedes bien saben, la muerte de un hijo le cambia a uno para siempre la vida. Pero también obliga a buscar fuerzas para seguir adelante, para no dejarse abatir".