Ejército encontró último cuerpo desaparecido en Antuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Grupo Antuco 3 recuperó el cadáver de Silverio Avendaño, desaparecido desde el 18 de mayo en la fatal marcha de montaña del Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Angeles.

contenido de servicio
Llévatelo:

Tras más de un mes de intensa búsqueda, este miércoles fue encontrado en los faldeos del volcán Antuco el cuerpo del conscripto Silverio Avendaño Huilipán, de 18 años, domiciliado en Nacimiento.

 

Las labores para la recuperación del último de los cuerpos estuvieron a cargo de la fuerza de tareas Antuco 3, al mando del general Cristián Leantec.

 

El hallazgo se produjo sólo horas después que el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, asistiera a la comisión de Defensa del Senado que analiza la tragedia y se comprometiera a que su institución iba a hacer todos los esfuerzos por recuperar el cuerpo de Avendaño.

 

"Ayer (martes) hubo 420 hombres en la montaña. Nosotros no descansaremos, tenemos el compromiso de vencer a la montaña y al invierno. Espero que lo podamos hacer", sostuvo Cheyre.

 

El hallazgo se confirmará oficialmente a las 17:00 horas en Santiago por el propio Cheyre, quien el jueves 7 de julio viajará a la Octava Región junto al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, para presidir una actividad de reconocimiento a los conscriptos fallecidos en la tragedia.

 

El 18 de mayo pasado un contingente que pertenecía al Regimiento Reforzado Nº 17 Los Angeles recibió la orden de marchar entre dos refugios cordilleranos en momentos en que las condiciones climáticas no eran las más adecuadas.

 

Cerca de 400 efectivos se vieron enfrentados a lo que se denomina "viento blanco", por lo que perdieron orientación separándose unos de otros, quedando a merced de la montaña, la nieve y el intenso frío.

 

El resultado de la fatal marcha fue que 45 soldados murieron, y sus cuerpos fueron lentamente recuperados, labor que concluyó este miércoles.

 

Por esta tragedia existen dos investigaciones, un sumario al interior del Ejército, y otra en la Fiscalía Militar, encabezada por el magistrado Juan Arab.

 

En esta última, el juez determinó que el mayor a cargo de las tropas, Patricio Cereceda, fuera detenido y procesado por incumplimiento de deberes militares y cuasidelito de homicidio.

 

También por incumplimiento de deberes fueron encausados el coronel Roberto Mercado y el teniente coronel Luis Pineda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter