La Armada inició este jueves el rescate de una expedición científica noruega a bordo de dos balsas de madera sin motor que se encontraba a la deriva a 1.600 kilómetros de las costas de Puerto Montt.
Los miembros de la expedición bautizada como "Kon-Tiki 2" solicitaron el rescate de su tripulación después de que una de las balsas perdiera la capacidad de navegar.
La expedición, inspirada en la hazaña realizada en 1947 por el científico noruego Thor Heyerdahl que logró navegar entre Perú y la Polinesia francesa en una balsa de madera, está compuesta por 14 personas de nacionalidades noruega, sueca, peruana, mexicana, neozelandesa y rusa.
El objetivo de "Kon-Tiki2" era completar un viaje de ida y vuelta entre el puerto peruano de Callao y la ciudad chilena de Valparaíso, pasando por la Isla de Pascua.
Además, durante su viaje, la expedición llevó a cabo investigaciones sobre la contaminación en el Océano Pacífico y el cambio climático.
Las dos balsas zarparon del puerto peruano el 1 de noviembre pasado y llegaron a la Isla de Pascua el 15 de diciembre y el 1 de enero de este año zarparon nuevamente con destino a Valparaíso pero no consiguieron alcanzar la meta.
Detalles del operativo de salvamento
La Armada activó su plan de búsqueda y salvamento, "tomando como primera medida el desvío de un buque mercante localizado a 200 millas del punto de la emergencia", informó la institución marítima a través de un comunicado.
"También se dispuso el despegue de un avión de exploración aeromarítima P3 desde la base aeronaval de Concón, (...) para establecer la ubicación exacta de las embarcaciones siniestradas" y adicionalmente se sumó el zarpe del OPV Piloto Pardo a las labores de rescate.
Durante toda la expedición, afirmó la Armada, se mantuvo un "estrecho contacto y comunicación con la tripulación de ambas embarcaciones lo que permitió responder a la brevedad del requerimiento de rescate".
Siendo las 19:30 horas de este jueves, el total de la tripulación de la expedición "Kon-Tiki 2", integrada por 14 personas, fue rescatada ilesa a bordo de la motonave Hokuetsu Ushaka.
Se estima que el patrullero de zona oceánica OPV Piloto Pardo realice este sábado un encuentro con el mercante, a unos 1.100 kilómetros al oeste de Puerto Montt, con la finalidad de trasladar a los tripulantes hacia esa ciudad, desembarcándolos el próximo lunes.