Un remolcador de la Armada de Chile rescató a un buque de Uruguay que se encontraba a la deriva en medio de un temporal en la Antártica.
El rescate del buque uruguayo "Vanguardia" fue efectuado la tarde del pasado domingo por el remolcador "Lautaro" en el área de la Caleta Potter, precisó la Armada chilena en un comunicado.
Según el texto, el "Lautaro" se encontraba a las 17:55 del domingo junto a otros navíos esperando que pasara el fuerte temporal de viento y nieve que afectaba la zona cuando recibió una llamada de auxilio del "Vanguardia", que se encontraba a la deriva tras una falla en sus motores y en riesgo de zozobrar a causa del fuerte oleaje.
El remolcador chileno zarpó de inmediato y se enfrentó a vientos de 30 nudos, marejadas y una ventisca (mezcla de viento y nieve) que permitía una visibilidad de sólo poco más de 200 metros.
De acuerdo con la declaración de la Armada, en una eficaz maniobra que duró menos de 20 minutos, el "Lautaro" se aproximó al "Vanguardia" y logró traspasar un cable de remolque, evitando el peligro de naufragio.
Pese a que durante el remolque las condiciones meteorológicas empeoraron, al aumentar el viento a rachas de 85 kilómetros por hora, la tripulación del buque uruguayo logró poner en servicio el motor de babor, lo que les permitió cooperar en la maniobra y aumentar la velocidad a cuatro nudos.
Finalmente, y luego de ingresar entre los hielos a Caleta Potter, el buque auxiliado fondeó a las 21:00 horas de forma segura, concluyó el comunicado.