El jefe de la Defensa Nacional para el estado de excepción en la Región del Biobío, contraalmirante Óscar Manzano, informó este lunes que se tomó la determinación de disponer de mayor cantidad de personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para reforzar los patrullajes en la Provincia de Arauco tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete.
"Los comandantes en jefe de las FF.AA. han puesto a disposición medios y personal para poder reforzar (los patrullajes), y eso en base a las coordinaciones que estamos haciendo con Carabineros. Obviamente que para poder reforzar se requiere de más contingente", adelantó el contraalmirante tras una reunión entre las jefaturas castrenses, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Consultado respecto al respaldo con el que cuentan los uniformados para hacer uso de su armamento letal, el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval aclaró que "la composición de nuestras fuerzas militares, particularmente la infantería de marina y el Ejército, que son los que cumplen las tareas militares de protección, tienen armamento que es letal y, basado en las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), lo tendrán que usar y para eso estamos acá".
"La gente que está dispuesta está con los procedimientos claros: están dispuestos a actuar", afirmó el oficial, y agregó que "un ejemplo de ello es lo ocurrido en La Araucanía poca horas después de lo que pasó en (la Provincia de) Arauco".
TOQUE DE QUEDA Y SUSPENSIÓN DEL CENSO
En tanto, se prevé que hoy se volverá a repetir el toque de queda en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa desde las 22:00 horas hasta las 05:00 de la mañana del martes.
Además, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene el Censo suspendido en las comunas de Los Álamos, Cañete, Tirúa, Contulmo y en el sector sur de Curanilahue.