Fiscalía reformalizó a imputados por "caso fragatas"
Ministerio Público estimó coimas por medio millón de dólares.
Los tres imputados esperan en libertad el fin de la investigación.
Ministerio Público estimó coimas por medio millón de dólares.
Los tres imputados esperan en libertad el fin de la investigación.
La fiscalía reformalizó a los tres imputados por el denominado "caso fragatas", que involucra el pago de coimas por la compra y refacción de cuatro fragatas holandesas adquiridas en 2004 por la Armada en más de 350 millones de dólares.
Guillermo Ibieta. (Foto: UPI) |
Con precisiones de sus cuentas y negocios ilegales, los acusados Guillermo Ibieta, Juan Tapia Villalón y Patricio Basili, mantuvieron las imputaciones de cohecho, lavado de dinero y delitos tributarios.
El fiscal Carlos Gajardo manifestó que se debía informar a los imputados de los nuevos hechos y cargos, pues tiene que ver con el intento de negocios ilícitos con otras armadas, como las de Ecuador, El Salvador y Colombia.
"En síntesis, lo que la Fiscalía imputa que hubo una completa asesoría entre 2005 y 2009 por parte de un funcionario público a un particular, con el objeto de maximizar los ingresos de ese particular y que posteriormente fueran repartidas con el funcionario público", dijo el persecutor.
Gajardo añadió que "es una figura compleja que duró bastante tiempo y que incluía el conjunto de posibilidades para hacer negocios en la Armada y en Asmar. El monto total de coimas pagados, a juicio del Ministerio Público, asciende al medio millón de dólares".
Ambrosio Rodríguez, defensor de Basili y Tapia, confió en que sus representados serán absueltos: "Nosotros creemos que nuestros patrocinados son inocentes de los delitos que se les imputan; no han cometido los delitos que se les están imputando y para eso se defenderán como corresponde en el momento oportuno".
Los tres formalizados gozan el beneficio de la firma semanal y esperan en libertad el cierre de la investigación.