Inmigrantes piden "trato digno" tras video con cánticos xenófobos
Raúl Paiba, representante de los peruanos residentes en Chile, dijo que "lamenta" la situación.
Desde el mundo de los derechos humanos pidieron reacción de las autoridades civiles.
Raúl Paiba, representante de los peruanos residentes en Chile, dijo que "lamenta" la situación.
Desde el mundo de los derechos humanos pidieron reacción de las autoridades civiles.
Con preocupación reaccionaron en la comunidad peruana ante la difusión del video de un grupo de marinos en una jornada de entrenamiento con cánticos contra Perú, Argentina y Bolivia en plena vía pública, en Viña del Mar.
Raúl Paiba, presidente de la organización "Fuerza Migrante", dijo lamentar la situación, y resaltó que la actitud manifestada por la Armada es contradictoria con el compromiso de integración asumido por Chile en la reciente cumbre de la Celac.
"Lamento la actitud, pero estoy seguro que son menos los que están pensando de esa manera", dijo Paiba a Cooperativa.
"Creo que esto puede perjudicarnos en el sentido de que nos sigan viendo como que les venimos a quitar el trabajo, y no es así. Yo creo que, más bien, nosotros hacemos un trabajo complementario. Por lo tanto, necesitamos un trato digno en este país", expresó el dirigente migrante.
Además de provocar reacciones en el Gobierno y el Parlamento, el video también generó inquietud en el ámbito de los derechos humanos.
El abogado Jorge Contesse dijo que el registro siembra dudas respecto de la formación que reciben los miembros de las Fuerzas Armadas en materia de respeto a los derechos humanos.
"Ellos, aparentemente, están en un entrenamiento. Por lo tanto, eso supone que hay allí al menos una indicación, una orden o bien un acto de tolerancia respecto de quien supervisa o tiene el mando de estas personas", reflexionó Contesse.
"La reacción por parte del alto mando debiera ser seguida con especial interés por parte de la autoridad civil", advirtió el jurista, junto con señalar que el episodio también evidencia las falencias de la "Ley Zamudio".
Como los cánticos no aluden directamente a personas, sería complicado acudir por este caso a los tribunales, explicó, indicando que el cuerpo legal aprobado el año pasado tampoco establece mecanismos para prevenir prácticas discriminatorias como éstas.
Situación desafortunada
Por su parte, el intendente Raúl Celis señaló en entrevista con El Diario de Cooperativa que "vi el video anoche, se trata de una situación sumamente desafortunada", y que "por lo que vi, las imágenes corresponden a Viña del Mar, al sector de 8 Norte, en las cercanías de la avenida Perú con San Martín".
"Se trata de una situación completamente lamentable, desubicada", aseguró Celis, para quien "debe darse una explicación inmediata, pero otra cosa es impedir que los marinos puedan trotar, sino estaríamos como en el problema de Don Otto".