Iquique: Exmarinos involucrados en homicidio de hombre continuarán encarcelados

Publicado:
| Periodista Radio: Hans Gotterbarm
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

En la víspera, el Tribunal de Garantía de Iquique modificó la prisión preventiva para dos de los cuatro imputados por arresto domiciliario total.

La defensora de la familia de Milton Domínguez -que padecía una discapacidad física- consideró un error que la magistrada no considerara a los agresores como peligro para la sociedad.

Iquique: Exmarinos involucrados en homicidio de hombre continuarán encarcelados
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Iquique revocó la resolución del Tribunal de Garantía que modificó la prisión preventiva por arresto domiciliario total para dos de los cuatro exmarinos formalizados por el homicidio de Milton Domínguez, hombre en situación de discapacidad que murió tras sufrir una brutal golpiza en Iquique.

El suceso ocurrió luego de que los exmiembros de la fragata Almirante Cochrane arribaron al puerto de la Región de Tarapacá en la víspera del 21 de mayo para la celebración de las Glorias Navales. 

El jefe de asesoría jurídica del Minsiterio Público, Stephan Justiniano, explicó que los imputados al ser formalizados por homicidio calificado, "hacían que la prisión preventiva aparezca como la única medida que asegure los fines del procedimiento, al constituir que la libertad de los imputados en estas condiciones un peligro para la seguridad de la sociedad"

María José Gutiérrez, abogada de la familia de la víctima y miembro del Estudio Jurídico Ciaffaroni, dijo que "claramente la magistrada yerra al no considerar como peligro para la seguridad de la sociedad el hecho de que un grupo de soldados entrenados haya dado muerte mediante golpes con elementos contundentes y múltiples patadas en la cabeza de la víctima".

También enfatizó que la golpiza fue propinada cuando la víctima "estaba en el suelo, completamente reducida, además de tratarse de una persona de la tercera edad, en condición de discapacidad física".

Al mismo tiempo, manifestó que "nos mostramos confiados en el actuar de la justicia, muy especialmente por el criterio invocado el día de hoy de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de nuestra ciudad".

"Por la gravedad de los hechos dispuestos por el Ministerio Público durante la audiencia de formalización de estos cuatro imputados, consideramos prudente que se mantengan con la medida cautelar más gravosa", agregó la defensora.

Por la determinación judicial, los imputados tendrán que continuar en prisión preventiva durante el plazo de 120 días para la indagatoria, que concluirá durante las próximas semanas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter