El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, valoró el mea culpa del comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, quien asumió como propia la responsabilidad por la tragedia del 27-F.
"Toda la responsabilidad es mía y me siento en paz", afirmó el almirante González este martes en referencia a la fallida alerta de tsunami.
"Cuando una autoridad que estaba al mando de una institución aquella noche hace un mea culpa la democracia se fortalece. Creo que es destacable y rescatable observar que una autoridad tan importante como el comandante en jefe de la Armada haga un gesto de responsabilidad", afirmó Hinzpeter.
"Todas las autoridades en una democracia deben tener la humildad para de pronto hacer ese tipo de actos", agregó el secretario de Estado.
Más directo fue el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien apuntó a Michelle Bachelet: "Las palabras del almirante no exculpan a la ex Presidenta ni a ninguno de los implicados. Debemos tener el valor suficiente como autoridades del ex Gobierno de poder responder por cada uno de los hechos negligentes que esa noche ocurrieron".
Campaña de desprestigio
El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), respondió que "todo Chile sabe que Michelle Bachelet no tuvo ninguna responsabilidad. Era imposible exigirle una responsabilidad a ella si quienes estaban a cargo de la situación no lo hicieron".
"Todos estamos claros que lo que hay es una campaña política de desprestigio hacia Michelle Bachelet de parte de la derecha que está orquestada incluso a veces desde el propio Gobierno", sentenció.