Oposición investigará remodelación de camarotes VIP del buque Aquiles
Los arreglos costaron 150 millones de pesos y se hicieron dos meses después del terremoto.
Jorge Burgos (DC) dijo que es absurdo gastar tanto dinero en algo "decorativo".
Los arreglos costaron 150 millones de pesos y se hicieron dos meses después del terremoto.
Jorge Burgos (DC) dijo que es absurdo gastar tanto dinero en algo "decorativo".
La oposición analizará antecedentes de la remodelación de los camarotes VIP del buque Aquiles para citar a las autoridades de la época a que expliquen el gasto de cerca de 150 millones de pesos dos meses después del terremoto de 2010.
La información se conoció a través del documento que publicó el sitio Cambio 21 y que emanó desde el Estado Mayor de la Armada, con membrete y firma del jefe de ese organismo, Kurt Hartung Sabugo, con el que se respondió a la investigación que lleva Contraloría por este tema, y que se hace a petición del diputado DC Gabriel Silber.
Según el mismo escrito, los trabajos de construcción de nuevos baños, equipamiento de camarotes, tendido de agua potable y sanitaria, entre otros, alcanzaron los 148 millones 453 mil 173 pesos. Gasto que se hizo pese a los graves daños que sufrieron el país y la Armada, tras el terremoto y posterior tsunami de 2010.
Tras conocer estos antecedentes, el diputado DC Jorge Burgos, que integra la Comisión de Defensa de la Cámara, señaló que "no veo para qué gastar esa cantidad de dinero para remodelar camarotes. Me parece un absurdo. Voy a ver los antecedentes y voy a pedir una explicación de por qué se gasta esa cantidad de dinero en una cuestión decorativa".
Opinión opuesta tuvo el diputado Jorge Ulloa (UDI, quien afirmó que "en este caso el Aquiles es un buque que presta servicios al país y necesita estar en condiciones tales que signifique ser utilizado en cualquier momento. Los buques tienen su tiempo y en esa medida es necesario hacerles estos arreglos".
Consultado por su responsabilidad en este gasto, el ministro de Defensa de la época, Jaime Ravinet, explicó que "es un presupuesto que integra el Ministerio de Defensa y si está en el ítem reparaciones, ciertamente una vez aprobado por el Congreso y por el Presidente, no pasa por el Ministerio de Defensa".