La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones, la prorroga del estado de excepción constitucional de emergencia por grave alteración del orden público en las provincias de Biobío, Arauco (Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).
Por cerca de tres horas los parlamentarios y las autoridades de Gobierno vieron en la Sala de la Cámara Baja la solicitud del Ejecutivo de extender esta medida de emergencia en la macrozona sur por otros 15 días más, la cual ya rige desde que un mes.
En la previa, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, subrayó que esta medida "no soluciona todos los problemas de fondo", pero argumentó que "es tremendamente necesario en un punto en el cual tenemos que separar la violencia de las otras causas, en donde creo que ese mensaje ha ido calando".
Ahora, se espera que esta solicitud sea revisada por la Sala del Senado en horas de la tarde de este martes.
En la antesala, el presidente de RN, Francisco Chahuán, emplazó a sus colegas a ratificar esta medida, pues "creemos que es muy importante generar las condiciones para que no haya más impunidad en la macrozona sur".
"Hoy se ha dado un paso decisivo en la Cámara de Diputados, lo daremos en el Senado, y agradecemos a los miles de habitantes de La Araucanía que levantaron con fuerza su voz", agregó el senador, aludiendo a la consulta ciudadana no vinculante del fin de semana, en la que un 81 por ciento apoyó extender la medida.
VOTACIÓN DE LOS DIPUTADOS
Durante la argumentación de sus posiciones en esta votación, la diputada Emilia Nuyado (PS) -quien votó en contra- apuntó que "no es justo que hoy día el Congreso sea cómplice de que se sigan asesinando y manchando las manos con sangre donde nuevamente han caído hermanos".
"Una vez más nos encontramos en una situación donde todavía no hay claridad ni se ha profundizado en los derechos de los pueblos indígenas, y lamentablemente vemos hoy día un gobierno muy empoderado, con mucha claridad de lo que va a hacer. Además, señalando burdamente y de manera burlesca que ellos no son los que han militarizado", puntualizó la parlamentaria.
Mientras que su par del PPD, Andrea Parra, se abstuvo y explicó que aprobarlo "sería alimentar un juego macabro que usted dirige desde La Moneda".
Por otro lado, el diputado Mario Venegas (DC) votó a favor y dijo que "creo que siendo insuficiente la presencia de militares colaborando con la policía, que está sobrepasada, es un disuasivo a los hechos de violencia".
En tanto, el timonel UDI, Javier Macaya, argumentó que "Carabineros tiene que repeler con carabinas y armamento liviano a narcoguerrillas que cuentan con alto poder de fuego. Seguir haciendo lo mismo, en una región que cada día sufre más violencia, no da, simplemente no da resultado".
En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) señaló que "estamos muy contentos porque la Región de La Araucanía fue escuchada en el Parlamento, la consulta ciudadana que se hizo dio resultado. Nos costó conseguir algunos votos, hablamos con gran parte de los parlamentarios que votaron a favor. Algunos se mantuvieron en votación, en abstención, pero logramos el objetivo de aprobar esta extensión".