La directiva del Colegio de Periodistas de La Araucanía manifestó su rechazo por la agresión de parte de funcionarios de Carabineros en contra de un periodista durante el ejercicio de sus labores profesionales.
El hecho se registró cuando el periodista Ignacio Beltrán y el reportero gráfico, Felipe Durán, desarrollaban sus labores la semana pasada en las afueras del tribunal de Angol, en el marco de la entrega del veredicto que condenó a tres comuneros mapuche por el crimen del parcelero Héctor Gallardo.
Los profesionales fueron agredidos por la Policía, por lo que la dirigencia regional del gremio se reunió con el general Nabih Soza Cárdenas, jefe de la IX Zona de Carabineros, para manifestar su rechazo a la conducta adoptada por los funcionarios policiales.
En la oportunidad, el general Soza informó que estaba al tanto de la situación y ya se había instruido un sumario al interior de la institución, para determinar responsabilidades y establecer sanciones, publica Soy Temuco.
El general también señaló que solicitó todos los registros audiovisuales que permitan esclarecer como ocurrieron los hechos la situación.
En tanto, la dirigencia del Colegio de Periodistas destacó la "buena disposición y acogida" del general Soza, quién se comprometió a informar de forma oportuna el resultado del sumario que se encuentra en curso.