Abogado del cabo Herrera: La respuesta de Carabineros es penosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Morgado lamentó que la institución atribuyera lesiones a la "piel sensible" del funcionario.

Espera que la situación "se subsane y no vuelva a repetirse".

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenAlfredo Morgado, abogado del cabo segundo Blas Herrera, quien resultó con graves quemaduras de ácido durante un rito de iniciación de Carabineros, calificó la respuesta de la institución como "penosa".

"Por decirlo menos, sobre todo viniendo de una institución como Carabineros de Chile, tan respetada, tan querida, a cargo de la seguridad pública, (la respuesta) penosa", lamentó el jurista a El Diario de Cooperativa.

Morgado reaccionó así a la tesis de Fuerzas Especiales, que atribuyó las lesiones a la piel sensible del funcionario, pues, según afirmó el prefecto Jorge Fernández, otros "iniciados" no resultaron afectados.

No obstante, Morgado aseguró que cuentan "con las propias grabaciones que han aparecido, cuando están todos los funcionarios en estado calamitoso y ahí el jefe que lidera el procedimiento, después de haber sido rociados (los iniciados) con lo que se decía era 'agüita', les dice en forma tan altanera y gallarda que esto era parte de la tradición de las Fuerzas Especiales".

"No puede ser que un funcionario de Carabineros, un cabo segundo, termine con lesiones, son desprendimiento de piel, con ampollas; no puede ser que con los ojos absolutamente irritados pocos momentos después se le obligue a manejar un bus institucional con más de 20 pasajeros bajo riesgo de su integridad", sentenció.

Para el abogado, "no sería transparente, no sería un buen ejemplo para el resto de la ciudadanía, que se resolviera apartarlo de sus funciones, que fuera agobiado" por parte de la institución, sino que "el camino correcto es que si se han cometido errores, se subsanen y no vuelvan a repetirse".

Junto con confirmar que el Segundo Juzgado Militar ordenó instruir un sumario criminal, Morgado valoró "la extraordinaria" señal del Gobierno al solicitar un informe a Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter