Abren sumario contra carabineros que propinaron brutal golpiza a un joven en Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un joven fue golpeado por varios uniformados que le causaron múltiples lesiones y una fractura en sus costillas.

"Ningún contexto justifica golpear a una persona y menos aún dejarla abandonada", dijo el coronel Eduardo Vitt hoy.

Abren sumario contra carabineros que propinaron brutal golpiza a un joven en Puente Alto
Llévatelo:

Carabineros inició un sumario administrativo en contra de varios policías que propinaron una brutal golpiza a un joven en Puente Alto el pasado miércoles tras una manifestación en el metro Protectora de la Infancia.

Los hechos quedaron registrados a través de la cámara de seguridad de una casa que captó cómo varios uniformados y otros de civil golpearon a un joven que, según los antecedentes conocidos hasta ahora, sufrió múltiples lesiones y una fractura en una de sus costillas.

Tras la viralización de las imágenes, el coronel Eduardo Witt leyó un comunicado en el que sostuvo que "Carabineros de Chile, a través de un video que circula en redes sociales, ha tomado conocimiento de esta grave situación" que fue confirmada por la institución tras realizar una primera investigación.

"Se trata de una situación inaceptable, fuera de todo protocolo o norma y al margen de la Ley. Los antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se ha iniciado un sumario interno", enfatizó.

El coronel agregó que "independientemente de que tenemos la obligación de respetar el debido proceso administrativo y los plazos legales que le asisten a cualquier funcionario público, por ahora esos carabineros fueron apartados de sus funciones operativas habituales y en estos momentos los mandos directos están adoptando las medidas disciplinarias y administrativas reglamentarias y legales".

"Ningún contexto justifica golpear a una persona y menos aún dejarla abandonada. La sociedad nos confía el uso de la fuerza y eso es una tremenda responsabilidad y esta se usa dentro del marco legal", remarcó.

Finalmente, sostuvo que "Carabineros ha debido enfrentar momentos complejos y de mucha violencia en estos días. La enorme mayoría de nuestros carabineros ha actuado apegado a las normas con extrema prudencia a pesar de los riesgos a su propia integridad física".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que está recabando los antecedentes del caso.

"Sufrió heridas gravísimas"

La madre del afectado, aseguró que el ataque le produjo una grave fractura, que no fue constatada en el informe del SAPU.

"Es grave la fractura, es gravísima. Mi hijo cuando lo llevaron al SAPU, constataron las lesiones, y en el informe decían que eran lesiones menos graves. Lo llevó al médico particular y me dijo que no, que las lesiones que él tiene son graves...gravísimas. A cualquier movimiento mi hijo se perfora y mi hijo se me muere", aclaró.

La mujer explicó que "si la golpiza hubiese sido un poco más larga, me lo matan. Ya hice la denuncia en Fiscalía, tengo una denuncia online hecha en Derechos Humanos y ya estamos citados al Servicio Médico Legal: Yo ya hice todo lo que tenía que hacer".

"El video que aparece ahora en redes sociales era lo que me faltaba", aseguró. 

"Habían tres furgones y un auto blanco"

Una testigo del ataque, señaló que gente corría "hacia la cordillera y después se devolvían, porque salieron como tres furgones, y justo atraparon a un niño aquí afuera y le empezaron a pegar siete u ocho personas".

"El niño quedó en el suelo y, después, por sus propios medios, el se pudo parar y buscó ayuda. Andaba un auto blanco y como tres furgones", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter