Así operaba "Knightsbridge", la estafa piramidal en la que cayeron carabineros, detectives y militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El engaño se basaba en la compra de artículos por internet, con una falsa promesa de retorno de impuestos.

Hay 650 denuncias recibidas, pero las víctimas podrían llegar a 5.000.

Así operaba
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Ayer se conoció la prisión preventiva para el exteniente de Carabineros Sergio Toro por liderar la captación de efectivos de esa institución uniformada, la Policía de Investigaciones (PDI) y de las Fuerzas Armadas para invertir en una estafa piramidal llamada "Knightsbridge", relacionada con la compra de artículos de internet con la falsa promesa de retorno de impuestos desde el extranjero.

Además, otra exteniente policial, Ninoska Benavides, y el excadete del Ejército Sebastián Jara quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total por su participación en la trama.

En la audiencia del caso, se estableció que hay 650 denuncias recibidas, pero que las víctimas podrían llegar a 5.000.

La estafa funcionaba a través de una aplicación, donde se ofrecía realizar compras en el extranjero y recibir la devolución de impuestos, pagada en ese país.

De esta manera, el inversor recibía el dinero de la venta del producto y de supuestos gravámenes, los que generaban un retorno de hasta 300% del valor original.

Quienes estaban posicionados en la parte superior de la pirámide recibían el dinero de quienes ingresaban con la compra de productos, disfrazado como retorno de impuestos.

"Las víctimas suponían que era algo lícito inicialmente porque a ellos les ofrecían adquirir productos solamente. Ellos desconocían inicialmente que esto se tratara (de una estafa) del tipo piramidal porque hay desconocimiento muchas veces de cómo funcionan las piramidales", explicó el jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, prefecto inspector Leonel Fuentes.

"La pirámide se empieza a generar cuando se les ofrece a estas víctimas iniciales ingresar a más personas para que inviertan y a ellos les genera una ganancia superior por cada transacción", indicó el detective.

El fiscal jefe de Focos Investigativos Occidente, Sergio Soto, detalló que "existen 41 cuentas que corresponden a cuentas 'puente' o receptoras del delito. Respecto a ellas, se procedió -al menos a priori- a establecer que tienen triangulación de dineros. Principalmente son dos las que recepcionan el dinero y posteriormente éstas dos procedían a repartir a las otras más de 40 cuentas dineros que procedían a invertir las distintas víctimas". 

"La gran cantidad de operaciones que se realizaron en este tipo de cuentas -en algunos casos, hablamos de más 300 hojas de cartolas de operaciones diarias-, las cuales es necesario analizar y establecer la trazabilidad de todas ellas, con el objeto de determinar cuál es la cuenta última que mantendría la mayor cantidad de dinero y, por cierto, proceder a los efectos de pedir las penas de comiso cuando corresponda", agregó el persecutor. 

LOS DETENIDOS

Ayer, el Juzgado de Garantía de San Bernardo dejó en prisión preventiva al exteniente Toro como presunto autor de los delitos de estafa reiterada, lavado de activos y tenencia ilegal de explosivos.

En la audiencia de formalización, el juez Álvaro Arriagada ordenó su ingreso al anexo cárcel Pudahuel Norte, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito del procedimiento. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.

En tanto, la exteniente Ninoska Benavides y el excadete de la Escuela Militar Sebastián Jara, imputados en calidad de autores de los delitos de estafa reiterada y lavado de activos, quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Según el ente persecutor, entre diciembre de 2021 y mayo 2022, los imputados habrían estafado a los uniformados.

En tanto, el 25 de mayo de 2023, el personal policial que dio cumplimiento a la orden entrada y registro a un domicilio en la comuna de La Reina, sorprendió a Toro Sepúlveda manteniendo en su poder granadas de gas y proyectiles lacrimógenos aptos para su uso, sin contar autorización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter