Boric criticó la "peligrosa deriva argumentativa" de Matthei sobre Carabineros y DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa planteó que la policía incurrió en violaciones a los derechos humanos durante el estallido social porque presuntamente "no tenía cómo defenderse".

Aquellas vulneraciones "nunca tienen justificación", afirmó el Mandatario, advirtiendo que caer en esos razonamientos afecta la democracia.

Boric criticó la
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric criticó a través de redes sociales a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y reprochó como una "peligrosa deriva argumentativa" el planteamiento formulado por ésta en defensa de Carabineros y respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

A propósito del principal debate en la palestra, el respaldo político y legal a la policía en el combate a la delincuencia, sobre todo tras las recientes muertes de uniformados en actos de servicio, la autoridad comunal lo vinculó con las cuestionadas actuaciones de la institución durante la crisis social del último trimestre del 2019.

"Si hubo violaciones a los derechos humanos fue porque no tenían la forma de defenderse", dijo Matthei esta mañana en 24 Horas, al hablar sobre una necesidad de dar mayores facultades a la policía y de que el uso de armas de ésta se permitido en más casos.

En ese marco, recordó episodios de incidentes que ocurrían en medio de las protestas: "Cuando se le venían encima turbas de personas (los carabineros) sólo tenian bombas lacrimógenas, el carro lanzaaguas -que después dejaron inutilizable- y los famosos balines de goma que nunca habían tenido entrenamiento".

"Cuando a usted se le viene una turba con bombas molotov, la inmensa mayoría querrá que sí puedan disparar. Si hay un error y problemas, debe ir a la Justicia como cualquier persona, pero uno debe darle el beneficio de la duda a carabineros", planteó.

En ese sentido, continuó, "cuando son atacados, a los carabineros se les exige que se defiendan de manera proporcional", pero, a su juicio, "los carabineros tienen mucho temor de defenderse con su arma, ya que al menor error lo sacan de la policía y lo llevan a la Fiscalía, hay que cambiar esa ley".

Declaraciones ante las que salió al paso el Mandatario, que durante estas semanas ha reafirmado su apoyo a Carabineros en su tarea de combatir al crimen.

En esa línea, citando en Twitter un artículo periodístico que reprodujo las palabras de Matthei, Boric remarcó que "las violaciones a los derechos humanos nunca tienen justificación" y advirtió que "entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia".

"Respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los DD. HH.", enfatizó.

Finalmente, Matthei respondió: "Presidente lo noto obsesionado con los alcaldes. Usted, que se ha dado tanta voltereta e impidió que se aprobaran leyes que defiendan a los chilenos y a Carabineros, escribe seguramente sin todos los antecedentes. Con respeto, madure y gobierne, necesitamos lo mejor de usted".

De acuerdo con reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, con cifras actualizadas a octubre del 2022, desde el 18 de octubre del 2019 ha presentado 3.192 acciones judiciales, 3.151 de las cuales son querellas, por hechos ocurridos durante la crisis social, tales como homicidio, torturas, apremios ilegítimos y lesiones (entre éstas, 212 personas con trauma ocular).

Del total de casos, 2.987 han sido contra Carabineros, que tienen a 179 policías formalizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter