La bullada Ley Naín-Retamal, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, y establece la legítima defensa en el ejercicio de la función policial, fue despachada este miércoles por el Congreso Nacional, luego de que, en el último trámite, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto con amplias mayorías.
El texto ya había sido visado de madrugada en el Senado, tras una extensa discusión sobre la controversial figura de la legítima defensa, tema en que se logró un acuerdo con el Ejecutivo para reformular la redacción. Como fue aprobado con modificaciones, el texto pasó a tercer trámite y volvió a la Cámara Baja, que esta tarde hizo lo propio al darle el visto bueno.
Los diputados se citaron a partir de las 15:00 horas para una sesión extraordinaria, donde, tal como se esperaba, no se requierió un debate muy extenso debido a que las posiciones estaban claras por parte de cada sector político: las tres bancadas de Chile Vamos anunciaron que votarían a favor en su totalidad, mientras que los Republicanos, disconformes, apuntaron a pedir una votación separada respecto al referido punto.
Pasadas las 18:00, y tras 18 votaciones en particular, la Cámara aprobó la ley tal como la había remitido el Senado, todas con amplias mayorías.
Donde hubo más negativas fue en las dos votaciones separadas del artículo 7, sobre la legítima defensa: fueron visadas con 87 a favor, 51 en contra y 3 abstencoones; y 93 a favor, 46 en contra y 2 abstenciones; en ambos casos los rechazos los manifestaron el Partido Comunista, el Frente Amplio y el Partido Republicano.
Este apartado ahora sostiene que "se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa".
"Los Tribunales, según las circunstancias y si estas demostraren que no había necesidad racional de usar el arma de servicio o armamento menos letal en toda la extensión que aparezca, deberán considerar esta circunstancia como atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en virtud de uno, dos o tres grados, salvo que concurra dolo", precisa.
De todos modos, el diputado comunista Boris Barrera hizo reserva de constitucionalidad.
"DEVUELVE LA ESPERANZA A LAS FAMILIAS DE LOS MÁRTIRES"
Ambos proyectos tuvieron su origen tras la muerte de dos mártires de Carabineros: el cabo Eugenio Naín, quien murió el 30 de octubre de 2020 cuando concurría en una patrulla policial a un procedimiento en la Ruta 5 Sur, en Padre Las Casas (La Araucanía), y fueron recibidos con disparos; y el sargento Carlos Retamal, fallecido el 11 de octubre del 2022 producto de un fatal golpe con un fierro que recibió durante la fiscalización de una carrera clandestina en San Antonio (Valparaíso).
"No podemos decir que es un día de celebración, porque han muerto carabineros y carabineras para que este proyecto salga a la luz", expresó el diputado Andrés Longton (RN), impulsor de la propuesta, al tiempo que consideró que su contenido "debería ser el sentido común para este Gobierno".
"La protección a nuestras policías, entregarles mayores facultades, devuelve la esperanza a las familias chilenas y a las familias de los mártires, porque mientras el Partido Comunista y el Frente Amplio votan en contra, y el Partido Republicano también, hoy podemos dar una muy buena noticia al país".
"No ganaron los extremos -continuó-, hoy ganaron las familias que quieren mayor tranquilidad, las familias de los mártires, que ven con esperanza que el día de mañana nuestras policías van a poder actuar con la confianza política y legal que se merecen, que quienes van a desfilar por los tribunales van a ser los delincuentes, y no nuestros policías".
Previo a la sesión, Cristián Tapia, jefe de la bancada independientes-PPD, comentaba que "tal vez esta es una ley que no les gusta a todos, pero tenemos que ir a lo profundo de lo que la gente necesita y (ver) cómo también la ciudadanía se siente más respaldada".
"Yo creo que ahí deberían reflexionar, a lo mejor no han masticado todo lo que pasó anoche (en el Senado) y yo espero que durante la mañana o antes de tomar esta decisión ellos puedan reflexionar que lo único que esto haría es agudizar una situación que está viviendo la ciudadanía y que están viviendo Carabineros, que esperan el respaldo de toda esta Cámara", sostuvo también.