Cañete: Invocarán Ley de Seguridad del Estado y descartan vínculo con conflicto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, pidió separar estos hechos de la causa mapuche.

Al menos 14 carabineros resultaron heridos en los enfrentamientos.

Cañete: Invocarán Ley de Seguridad del Estado y descartan vínculo con conflicto mapuche
 UPI

Díaz sindicó a "grupos delictuales" como los causantes de los enfrentamientos.

Llévatelo:

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, anunció que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado por los hechos de violencia registrados en la Provincia de Arauco este fin de semana.

Díaz indicó que "los incidentes que se han producido tienen un origen que no es la causa mapuche, lo que tiene que quedar claramente establecido y diferenciado. No vamos a permitir que la seguridad de las rutas y la paz social se vea afectada por grupos delictuales que se esconden detrás de causas históricas o gremiales".

"Ante la gravedad de los hechos registrados en la provincia de Arauco, la Intendencia del Biobío interpondrá una querella por los delitos de maltrato a Carabineros, porte ilegal de arma de fuego, daños, desórdenes públicos y por el delito de atentado, sancionado como infracción a la Ley de Seguridad del Estado", añadió.

Al menos 14 carabineros resultaron heridos, dos de ellos con lesiones graves, por enfrentamientos entre encapuchados y la policía registrados durante el sábado y domingo.

Respecto al estado de salud del carabinero Luis Lemún Jaque, de 28 años, que arriesga perder la vista en ambos ojos, la directora de salud del hospital de la institución, Patricia Nilo, indicó que "tenía lesiones en la región de la cara, cuello, tórax y extremidades".

"Independientemente de eso, tenía las lesiones intraoculares de carácter graves y preocupantes. Tiene todavía en el globo ocular proyectiles que están alojados en ambos ojos y que le produjo un compromiso de ruptura de vasos sanguineos en la estructura del ojo", detalló.

En La Araucanía

En tanto, en la comuna de Collipulli, en la Región de Araucanía, el tribunal dejó en prisión preventiva por al menos cuatro meses al comunero de la coordinadora autónoma Temucuicui, Juan Patricio Queipul Millanao. Mientras que en los tribunales de Victoria, lo mismo ocurrió con Hugo Melinao Licán.

Ambos están imputados por el ataque a camiones en el sector de Pailahueque y la medida cautelar fue confirmada por el fiscal de alta complejidad, Luis Arroyo, quien sostuvo que hay evidencia que sitúan a ambos comuneros en el sitio del ataque.

"Por la evidencia encontrada en el sitio del suceso da cuenta que ambas personas estarían presentes (...) es la evidencia encontrada, respecto del señor Melinao, sangre en el sitio del suceso y la declaración de los testigos y víctimas que dan cuenta de una persona herida que coincidiría con las características del mismo imputado", dijo Arroyo.

A su vez, la defensa apelará a lo dictaminado durante esta jornada, según lo señaló el defensor penal público Marcelo Pizarro.

"No estamos de acuerdo con las decisiones del tribunal, (pero) las respetamos y ejerceremos los recuros pertinentes para tratar de revocarlas. Sostenemos la inocencia de nuestro representado firmemente", dijo el abogado.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter