Carabinera fue asesinada tras acudir a operativo por asalto en Quilpué

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre tres y cuatro delincuentes que robaban una casa dispararon contra los uniformados cuando llegaron al lugar, impactando a Rita Olivares en la cabeza.

Dos sujetos fueron detenidos: uno de ellos se fugó de la cárcel en 2021 y tiene dos órdenes de detención vigentes.

Carabinera fue asesinada tras acudir a operativo por asalto en Quilpué
 Carabineros de Chile

El Gobierno se querellará por la muerte de la uniformada.

Llévatelo:

La sargento segunda de Carabineros Rita Olivares Raio falleció en la madrugada de este domingo tras acudir a un procedimiento por un asalto en una casa en Quilpué, Región de Valparaíso.

Olivares pertenecía a la dotación Tenencia Belloto, tenía 43 años, era madre de dos hijos, y tenía 21 años de servicio. 

Concurrió al sector de Belloto sur con un grupo de carabineros tras el llamado de vecinos, que alertaron del robo en la vivienda contigua. 

Al llegar al lugar, los delincuentes -entre tres a cuatro- huyeron a pie y repelieron la acción policial disparando con armas de fuego contra los uniformados.

Así, el vehículo en donde se desplazaba la sergento segundo recibió al menos seis impactos, dando uno de estos a la altura de su oído derecho. Por ello, fue trasladada al Hospital Local de Quilpué, donde se constató su fallecimiento. 

El jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, subprefecto Rodrigo Muñoz, señaló que "a lo menos existen alrededor de 30 disparos, es un enfrentamiento que se produce con personal de Carabineros, en donde lamentablemente termina fallecida la funcionaria. A lo menos serían entre cinco a ocho personas aproximadamente (los involucrados)".

Por su parte, el jefe de la Quinta Zona, Edgar Jofré, señaló que la Brigada de Homicidios de la PDI se está encargando de la indagatoria del caso, que de momento dejó dos detenidos.

"En estos momentos estamos trabajando con todos nuestros equipos investigativos y carabineros territoriales y estamos realizando lo que nos corresponde bajo el concepto de flagrancia, a disposición de la Fiscalía, y trabajando en conjunto a la Brigada de Homicidios. Estamos acompañando a la familia y tenemos bastante trabajo por delante para llevar a la justicia a estos individuos", detalló. 

Uno de ellos, identificado como E.F.L., se fugó de la cárcel en 2021 y posee dos órdenes de detención vigentes por quebrantamiento de condena y robo con violencia.

Esta jornada, a eso de las 11:00 horas, los dos detenidos pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Quilpué. 

El general director Ricardo Yáñez se encuentra en la Comisaría de Quilpué y la Delegación Presidencial de Valparaíso informó que el Gobierno se querellará por la muerte de la carabinera.

GOBIERNO ANUNCIA QUERELLA CRIMINAL

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, anunció una querella criminal en contra de los responsables y comentó que "quisiera plantear nuestra absoluta condena a este tipo de crímenes. Nuestro respaldo y respeto a la institución de Carabineros de Chile y, por su puesto, a la funcionaria quien resulta asesinada ejerciendo su trabajo, cuidando la seguridad de los vecinos y vecinas de Quilpué".

"Como Gobierno presentaremos una querella criminal que busque poder llevar a los responsables de este hecho a la justicia y que paguen con la mayor pena que esté disponible en nuestra normativa vigente", añadió la funcionaria

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, realizó un llamado al Congreso y señaló que "hemos estado desde la madrugada en contacto con los equipos de la delegación presidencial regional y provincial y agradezco la información oportuna que han podido entregar. Este hecho nos recuerda que las medidas preventivas, particularmente las de control de armas, deben seguir avanzando con fuerza y rapidez".

"El Gobierno debe darle una alta prioridad a estas tareas que salvarán vidas y todas las instituciones debemos colaborar en ello, todas las instituciones tenemos un rol que jugar. En ese sentido, hago un llamado a no utilizar la seguridad para sacar ventajas políticas mezquinas. Necesitamos colaboración. Por ejemplo, el Congreso debe colaborar con el Gobierno en una agenda de seguridad rápida y efectiva", agregó la jefa municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter