Un carabinero murió este miércoles luego de que, cuando iba de civil junto a su familia, fue interceptado y baleado por un grupo de delincuentes, en la comuna de Quinta Normal.
El uniformado fue identificado como el teniente Emmanuel Sánchez Soto, de la dotación de la Escuela Especialidades.
Según los primeros antecedentes del parte policial, el crimen ocurrió a la altura de avenida San Pablo con calle Radal, por donde transitaba el funcionario, de franco, en compañía de su cónyuge e hijo, a bordo de su vehículo particular.
En ese momento, fue interceptado por un auto y una moto, desde los cuales bajó un grupo de cinco delincuentes: ante la amenaza, el carabinero hizo uso de su arma particular para intentar repelerlos, y se produjo un intercambio de disparos. Según precisó luego el general director, Ricardo Yáñez, el teniente se había percatado de que los sujetos estaban cometiendo un delito, por lo que estos "inmediatamente comienzan a dispararle".
Producto del tiroteo, el subteniente resultó herido y falleció en el lugar, aunque fue trasladado de urgencia al Hospital San Juan de Dios en un infructuoso intento de salvarle la vida. De acuerdo con la información preliminar, uno de los atacantes también murió: se trata de un hombre de nacionalidad venezolana.
"Se escucharon más de cinco impactos de bala, salió toda la gente a mirar y se vio que el funcionario estaba tirado en el suelo", relató un testigo.
Carabineros confirmó el crimen del subteniente, "quien fue asesinado protegiendo a su familia de un asalto", y manifestó: "A sus padres, esposa e hijo, a sus amigos y compañeros, con dolor expresamos nuestras más sentidas condolencias".
Personal policial mantiene un operativo en el sector y trabaja para dar con el paradero de los cuatro atacantes restantes.
AUTORIDADES SE APERSONAN
La delegada presidencial regional, Constanza Martínez, y la alcaldesa Karina Delfino se apersonaron en el lugar del crimen, al igual que el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Nacional; mientras que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, irá al hospital institucional.
Martínez comentó que se movilizó al sector para "mostrar que que es el Estado completo se hace presente en estos casos que son dolorosos, que nos consternan, pero que también nos tiene que tener trabajando unidos para poder dotar de mayor seguridad a nuestro país".
"Vuelvo a reiterar mis más sentidas condolencias tanto a la institución como a su familia", manifestó.
"Ahora mismo se está trabajando incansablemente para poder dar con quienes participaron de este hecho, delincuentes que se están siendo rápidamente buscados", agregó, confirmando que "uno de ellos falleció en este contexto de este enfrentamiento, y por lo tanto vamos a estar haciendo todos los esfuerzos para poder dar con los responsables".
Los vecinos increparon a las autoridades debido a la inseguridad del sector.
MINISTRA TOHÁ PROMETE JUSTICIA
"Con profundo pesar recibimos la información del fallecimiento del teniente de Emanuel Sánchez Soto", comentó esta noche la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en la red social X.
"Quiero dar mis condolencias y las del Gobierno a la familia y amigos del teniente, así como a todos sus compañeros de labores en Carabineros, mensaje que ya entregué al general director Ricardo Yáñez", continuó.
Acto seguido, prometió que "los demás asaltantes serán perseguidos hasta encontrarlos para que enfrenten la Justicia y reciban el castigo que corresponde".