El carabinero Erick Montupin Gallardo, de 26 años, sufrió un grave corte en la cara al realizar arreglos en dependencias policiales de Iquique, los que -según denunciaron sus familiares- fueron ordenados por un alto oficial.
El hecho ocurrió el martes, cuando el funcionario de la Primera Comisaría de Iquique -quien lleva un año y medio en la institución- recibió una supuesta orden de uno de los altos mandos de la comisaría para que, fuera de su horario de trabajo, realizara trabajos de arreglo en la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco).
"Hace como dos meses él le prestaba servicios al capitán José Rubio, quien lo tenía en zona de mantención en la misma comisaría, ya que tiene un título de técnico en electricidad y además tiene cursos de soldador", contó Yaritza Gallardo, pareja del policía, al diario La Estrella de Iquique.
"El 4 de octubre él debía trabajar de las 15:00 a las 22:00 horas, pero en la mañana de ese día el capitán Rubio le informa que debe ir a terminar una puerta a Cenco para luego dirigirse a pintar la capilla de la entidad. Él se negó, pero igualmente fue obligado", relató la mujer.
Sin medidas de seguridad
Yaritza Gallardo afirmó además que "Erick no tenía ningún implemento de seguridad: no tenía casco, bototos, guantes, ni lentes de seguridad".
"Comenzó a trabajar con una galletera y se le soltó el disco (de corte)... Él se vio ensangrentado, ya que éste (el disco) le cortó su cara, toda la zona de la nariz y los pómulos", detalló la joven.
Erick Montupin Fue atendido de urgencia en el Hospital Regional de Iquique. (Foto: La Estrella de Iquique)
Se tuvo que reconstruir nariz y pómulos
Luego del accidente el funcionario fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique en una patrulla, donde fue atendido de urgencia y se le tuvo que reconstruir la nariz y los pómulos.
"Tuvimos que pedirles a los altos mandos de Carabineros que vinieran, ya que nadie nos daba explicación (...) Cuando me avisaron del accidente me dijeron que sólo era un golpe", denunció Pamela Gallardo, madre del funcionario.
"El general no sabía, tuvimos que hacer escándalo para que él se enterara (...) Mi hijo cumplía función de pintor, soldador, eléctrico y sin seguridad", agregó la mujer, señalando que él "no quiere volver a la institución que le dio la espalda".
El director general dispuso un avión que trasladó de urgencia al funcionario al Hospital de Carabineros en Santiago. (Foto: La Estrella de Iquique)
Sumario administrativo
Ante esto, el prefecto de Iquique, coronel Orlando Menares, confirmó al medio regional que "a raíz de lo acontecido se dispuso un sumario administrativo interno para acreditar cómo sucedieron los hechos".
Posteriormente, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dispuso un avión que trasladó de urgencia al funcionario al Hospital de Carabineros en Santiago.
A través de un comunicado la institución señaló que "el general director, consciente de la situación, reitera su apoyo permanente al personal y ha dispuesto los recursos necesarios para su bienestar".