Carabineros descartó la posibilidad de desvincular al cabo segundo Pedro Gallardo, mientras dure la investigación por la muerte de un joven en el sector del peaje la autopista entre Quillota y La Calera.
El hecho ocurrió cuando el joven escapaba a toda velocidad por la autopista entre Quillota y La Calera por no pagar el cobro. El joven fue enfrentado por el cabo Gallardo quien le disparó provocando su muerte en un confuso enfrentamiento.
El Tribunal de Garantía decretó prisión preventiva para Gallardo, mientras que desde la institución, pese a que mantienen una investigación administrativa en contra del suboficial con ocho años de servicio, el comandante Cristián Herrara, subprefecto de los servicio de Carabineros Marga Marga, aseguró que una posible desvinculación del funcionario "se determinará una vez que vaya avanzando la investigación".
"No, eso se va a determinar una vez que vaya avanzando la investigación y vayamos viendo cuáles van a ser las determinaciones judiciales", sostuvo.
Enfatizó que "es una investigación de largo aliento", argumentando que "es un sumario que no es llegar y hacerlo de un día a otro", dijo.
La autopsia de parte del Servicio Médico Legal de San Felipe reveló que el joven murió por el impacto de bala que se realizó a menos de cuatro metros.
En esa línea, el fiscal a cargo del caso, Hugo Arismendi, detalló que el imputado "habría visto un arma en la mano del sujeto, arma que no se encontró. Pero lo que dicen testigos presenciales es que lo que llevaba la víctima en la mano era una cartuchera negra con la documentación del vehículo, cartuchera que sí apareció".
"Podría haber habido un error del carabinero en que pudo haber confundido con un arma, y por eso disparó", sentenció el fiscal.
El cabo segundo permanece detenido a la espera de la investigación de todas formas se le puso una caución de cinco millones de pesos para cambiar la medida cautelar por este caso en el que fue formalizado por homicidio simple y en el que arriesga hasta tres años de cárcel.