Carabineros justificó desvinculación de capitana embarazada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a la institución, fue dada de baja por realizar "un mal manejo de recursos fiscales" y no se vulneró su fuero maternal.

contenido de servicio
Llévatelo:

Carabineros justificó el despidió a la capitana de la Prefectura de Menores L.T., quien acusó a la institución de destituirla de su cargo sin respetar el fuero maternal.

"Se consideró la sanción disciplinaria que tiene que ver con el mal manejo de recursos fiscales que le habían sido entregado en ejercicio del cargo que ella desempeñaba", aseguró la capitana de Justicia, María Paz González.

"Las normas sobre inamovilidad en el empleo se aplican en Carabineros. No obstante, no operan cuando existe una causal legal que establece la desvinculación", señaló.

La institución aseguró que la falta cometida por la funcionaria se superpone al estado de salud y descartó que con esa acción se haya vulnerado el fuero maternal.

En 2005 la oficial fue incluida en la lista de eliminación de Carabineros, siendo desvinculada de la institución por tener calificaciones insuficientes, pero tras apelar a la Contraloría se determinó que debía ser integrada a las filas.

En marzo de 2007, la policía regresó, pero sus superiores iniciaron nuevamente el proceso de exclusión que se hizo efectivo el agosto del año pasado, cuando la uniformada presentaba tres meses de embarazo.

"Le informé a mi jefe directo que me encontraba embarazada y ella le informó a la dirección general y la dirección respondió que no me encontraba afecta a fuero materno", relató la mujer.

En tanto, un grupo de parlamentarios ofreció su total apoyo a la afectada, pues consideraron erróneo el actuar de Carabineros, y anunciaron la presentación de un proyecto de ley para evitar este tipo de situaciones en las Fuerzas Armadas y de Orden.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter