El general director de Carabineros, Gustavo González, no descartó que los dos funcionarios de la 14° Comisaría de San Bernardo dados de baja de la institución se hayan coludido con ladrones en un robo.
El sargento José Cerda y el cabo Diego Vivanco fueron dados de baja luego que se comprobara que el pasado viernes 17 de julio no realizaron el procedimiento establecido por protocolo por la institución tras recibir un llamado por robo en el condominio Los Canelos.
"Nosotros tomamos las medidas inmediatas desde el punto de vista administrativo y consideramos que había un mal procedimiento, había anomalías, había un incumplimiento de funciones o de deberes y, sobre esa base, tomamos la determinación de desvincular a dos funcionarios que patrullaban ese sector", explicó González.
"No tenemos la certeza de que haya una colusión que los vincule directamente con el robo. No descarto ninguna posibilidad. Eso lo va a tener que verificar el Ministerio Público y también la Justicia Militar, porque se hicieron las denuncias a ambos estamentos", añadió el uniformado.
Carlos Leiva, el vecino afectado que realizó la denuncia, relató que "a las 06:13 comienzan a caer bultos de las especies robadas y la patrulla aparece a los tres segundos, se ve la baliza, y ellos hacen un movimiento que aparece en el video, se estacionan frente al portón tomando las especies, las suben al vehículo y se van".
Gobierno responde por aumento de inseguridad
En tanto, ante el aumento de la sensación de inseguridad de las personas afectadas por este robo, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, comentó que "a la gente lo que le interesa es que nosotros le demos certezas de que vamos a tener mayores estándares de seguridad".
"Lo que le podemos decir y dar la certeza es que estamos trabajando todos los días, desde el primer día de este Gobierno, para que ello sea realidad", añadió la ministra Blanco, ex directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana.
"De acuerdo con las encuestas, no tenemos una estadística disparada en materia delictiva, pero eso no quiere decir que haya ciertos delitos que estén preocupando, que se estén produciendo en ciertos sectores y mientras haya una preocupación para un chileno en esta materia va a haber una preocupación para este Gobierrno", concluyó la secretaria de Estado.