 |
| José Huenantes. (Foto: El Llanquihue) |
La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, anunció la reapertura de la investigación interna por la desaparición del menor de 16 años José Huenantes en Puerto Montt el año 2005, caso por el cual tres carabineros activos recibieron prisión preventiva.
Huanantes, de 16 años, desapareció en septiembre de 2005 luego de un control policial donde participaron el sargento segundo Juan Altamirano, el cabo primero Patricio Mena y el cabo segundo César Vidal, quienes fueron formalizados por secuestro de menores.
Blanco indicó que, a diferencia de otros casos donde carabineros se han visto involucrados, aquí no hay confesión o juicio que los inculpe, por lo que la baja de la institución no corresponde.
"Hay dos maneras en que una persona puede ser dada de baja o irse de la institución: primero, es porque se acredita la participación en el hecho, lo que en el caso de la red de corrupción fue por confesión, o porque los tribunales así lo determinen, que en este caso todavía no ocurre", señaló Blanco.
Una tercera vía, explicó, es una investigación interna, "que determine efectivamente que hay razones no solo de comisión de delito, sino de faltas graves" que ameriten su salida de Carabineros. "Esa es la investigación que con estos nuevos antecedentes se ha ordenado reabrir", sostuvo Blanco.
Siguen trabajando
Por su parte, el coronel Pedro Meza, jefe de la prefectura Llanquihue, confirmó que los tres funcionarios formalizados van a continuar prestando servicios como policías, ya que los ampara la presunción de inocencia, pero trabajarán de civil y serán recluidos de noche, como forma de prisión preventiva.
"Durante el día tienen libertad, decretada por el tribunal, por lo cual nosotros con ellos estamos desarrollando actividades dentro del cuartel. No quedarán suspendidos de sus actividades ni tampoco van a ser dado de baja por lo pronto", aclaró Meza.
 |
| Los carabineros formalizados. (Foto: UPI) |
De esta forma, el sargento segundo Juan Altamirano se reintegrará a sus labores en la 5ta Comisaría, el cabo primero Patricio Mena en la 2da Comisaría de la ciudad y el cabo segundo César Vidal volverá al reten Mañihuales, de Aysén.
En tanto, el abogado de los tres policías, Rafael Gallardo, aseguró que sus defendidos son inocentes y que éstos "fueron a un procedimiento, cumplieron con lo que debían cumplir" y que no saben qué ocurrió con el menor.