Carabineros registró una baja del 71 por ciento en sus postulantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Gobierno afirmaron que estas cifras se deben a efectos del estallido social.

En 2019 postuló un 83 por ciento en comparación con su edición anterior, mientras que en julio de este año solamente se alcanzó un 29 por ciento respecto al año previo.

Carabineros registró una baja del 71 por ciento en sus postulantes
 ATON

Ante esto el Gobierno prepara una ley con cambios e incentivos para volver "recuperar el interés de la ciudadanía".

Llévatelo:

Carabineros registró una baja del 71 por ciento en sus postulantes a la institución de esta año en comparación a la del 2019, situación que para el Gobierno tiene relación con los efectos del estallido social.

"Un efecto de lo que ocurrió post 18 de octubre, porque ha habido una merma sustantiva en los ingresos, hay mucho menos interés por ser carabinero. Hay una baja de más del 50 por ciento de los ingresos", afirmó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, según publicó El Mercurio.

En esta línea, aseguró que, "no vamos a tener seguridad pública si no tenemos carabineros".

Sin embargo, pese a esta situación, Galli apuntó -a forma de solución- a "recuperar el interés de la ciudadanía", pero por ningún motivo "bajar los estándares de selección de Carabineros de Chile" para admitir más funcionarios.

El porcentaje de ingreso de la institución policial ha ido constantemente a la baja en los últimos años, con cifras alrededor del 5 y 10 por ciento, no obstante, la cifra de postulantes para julio del 2020 llegó a un 29 por ciento, muy por debajo del 83 por ciento del año pasado.

Proyecto de ley del Gobierno

Estas cifras no han dejado indiferente al Ejecutivo, ya que la recomendación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es contar con 300 policías por cada 100 mil habitantes

Situación compleja debido a que Carabineros cuenta con un total de 58 mil uniformados, de los cuales una gran parte ejercen labores administrativas y operativas.

Galli anunció que trabajarán con nuevos incentivos y un conjunto de cambios para poder "de aquí a diciembre tener una propuesta de una nueva carrera policial" que será enviada al Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter