El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, solicitará pena de presidio efectivo para al menos cuatro de los involucrados en la Operación Huracán, incluyendo al "profesor" Álex Smith y al general (r) Gonzalo Blu.
Según publicó El Mercurio, Palma se encuentra preparando el traslado de la causa al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara los recursos presentados por los querellantes para mantener la causa en La Araucanía.
"Independiente de quién sea el juez competente, para nosotros, como Ministerio Público, no existe ningún perjuicio, porque la investigación siempre ha sido ajustada a derecho, todas las actuaciones procesales que se han realizado han sido válidas y seguiríamos adelante ante otro tribunal", comentó.
Lea también: Operación Huracán: Las dudas sin resolver a un año del montaje
En relación a las posibles condenas contra los involucrados, Palma recalcó que "vamos a solicitar las penas más gravosas, teniendo presente la gravedad de estos hechos. Son penas de cárcel, penas de crimen, todas sobre los cinco años y un día. Estamos hablando de penas de 10 y hasta 15 años de cárcel".
Quienes enfrentan mayores penas son el general (r) de Carabineros, Gonzalo Blu, el mayor (r) Patricio Marín, el capitán (r) Leonardo Osses y el civil Álex Smith.
Como explicó Palma, quienes arriesgan las mayores penas "están imputadas de asociación ilícita, delito de malversación y fraude, de falsificación y obstrucción. Blu, Marín, Osses y Smith son las personas que están formalizadas por asociaciones, por falsificaciones y obstrucción".