Carabineros no detalló nuevas responsabilidades ni sanciones en el informe que entregó el miércoles al Gobierno en relación con el caso del estudiante Rodrigo Avilés.
El martes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), impuso un plazo perentorio de 24 horas para que la institución determinara las responsabilidades de mando.
"Si bien Carabineros hizo llegar una respuesta hasta el Palacio de Gobierno, no fue lo requerido por Aleuy", afirma esta mañana el diario La Tercera.
Citando a "altas fuentes de la policía uniformada y cercanas a La Moneda", el matutino indica que "la respuesta de la institución apuntó a que se debía respetar el debido proceso administrativo y no apurar los procedimientos internos del Alto Mando".
Sumado a esto, "la respuesta desde Carabineros habría sido que aún se está trabajando en la investigación administrativa dentro de la policía uniformada". Por ende, "no da cuenta de sanciones ni bajas" de funcionarios superiores al pitonero Manuel Noya, quien fue desvinculado de la institución la semana pasada.
"Carabineros nunca puso un plazo. Fue el Gobierno el que dio 24 horas para encontrar a un responsable. Sin embargo, primero se deben respetar los procesos administrativos", dijeron las fuentes de Carabineros a La Tercera.
El ministro vocero, Marcelo Díaz, anunció ayer por la mañana que durante el transcurso del día el Ministerio del Interior informaría respecto de la respuesta de Carabineros, lo que finalmente no ocurrió.
En tanto, según también consigna La Tercera, a primera hora de ayer el general director de Carabineros, Gustavo González, visitó la Prefectura de Fuerzas Especiales, ocasión en la que llamó a los uniformados a "no desmoralizarse" frente a las críticas.