El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó este domingo que tras ver imágenes del ingreso de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile para detener a manifestantes, "no se ve que haya violencia excesiva".
Los incidentes se produjeron este jueves durante la marcha estudiantil convocada por universitarios y secundarios: efectivos de Fuerzas Especiales entraron a la casa de estudios supuestamente a detener a alguien que había lanzado una bomba molotov y golpearon con fuerza inusitada a quienes estaban dentro del lugar.
Tras ello se levantaron críticas desde diversos sectores por la acción de la policía, que entró sin autorización al recinto. Entre los más críticos estuvo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien exigió que le demostraran que había un delito flagrante, cosa que pretende hacer la institución uniformada este lunes a través de un documento.
"Carabineros está en la obligación de detener a quienes cometen delitos flagrantes. Carabineros ingresó cumpliendo con su deber a esa casa de estudios. En su forma de proceder, ellos acompañan las imágenes he dicho ingreso para facilitárselas a las autoridades de la Universidad de Chile y por iniciativa propia iniciaron un sumario administrativo", dijo el secretario de Estado.
"De lo que yo he podido observar, no se ve que exista violencia excesiva en las detenciones, sino que se ve dentro de la universidad una situación de confrontación con los estudiantes", agrego.
"De los 30 detenidos solo cinco son estudiantes de la Universidad de Chile, 11 son menores de edad que nada tenían que hacer dentro de la Universidad de Chile y 12 con antecedentes policiales por situaciones anteriores", detalló Chadwick.
"Lo que se ha puesto en cuestión es si Carabineros podía o no podía entrar a la casa central a la Universidad de Chile. Carabineros podía entrar porque se estaban causando delitos flagrantes y además debía entrar porque se estaba causando daño a la casa central de la Universidad de Chile", expuso.
"Si el rector no entiende por qué golpearon a los alumnos, primero él debió haber estado presente. Aquí no había nadie, los encapuchados hicieron lo que quisieron, entraron y salieron a la casa central de la Universidad de Chile. Carabineros debió entrar en defensa del recinto", insistió.
"Mientras nosotros estemos en el Gobierno y hay quienes se encapuchan, son violentistas y dicen ser seudoestudiantes sin serlo, buscan generar desórdenes en la vía pública, vamos a respaldar a Carabineros que cumplen su deber", sentenció.