Cienfuegos reconoció error en el manejo de caso de carabinero acusado de robo
El director de la policía uniformada indicó que su institución se equivocó al hacer aparecer como culpable al cabo Daniel Neculmán antes que la Justicia diera su dictamen.
El director de la policía uniformada indicó que su institución se equivocó al hacer aparecer como culpable al cabo Daniel Neculmán antes que la Justicia diera su dictamen.
Alberto Cienfuegos, general director de Carabienros, afirmó que se manejó de mala manera el caso del carabinero acusado por una joven de haberla asaltado la madrugada del jueves 17 de junio.
El lunes 21, el 24° Juzgado del Crimen de Santiago dejó en libertad por falta de méritos al cabo Daniel Neculmán, que fue dado de baja por la institución poco después de ser detenido por el supuesto intento de robo a Jenny Contreras.
Según la denuncia que realizó Contreras, el policía, de 26 años, la amenazó con un arma cuando llegaba a su hogar, cerca de las 00:30 horas (04:30 GMT) del jueves, para luego arrebatarle la mochila que portaba.
Sin embargo, la joven se retractó ante el tribunal, por lo que el policía -expulsado temporalmente- quedó en libertad e incluso fue reintegrado a la institución.
"Hubo un reproche en el manejo y la información que dio la prefectura respectiva en el sentido de inmediatamente hacerlo aparecer como responsable de un delito en cisrcinstancia de que sólo existía el testimonio de una persona", indicó Cienfuegos al ser consultado al respecto en conversación con Por la Mañana en Cooperativa.
"Corresponde a los Tribunales de Justicia que lo determine, al margen de que a institución administrativamente encuentre que hay un cargo contra él", enfatizó.
Sin embargo, el diario Las Ultimas Noticias publicó este miércoles un artículo en el que Contreras afirma que se retractó de su acusación contra Neculmán por miedo a las represalias.
Sobre el caso de los 10 carabineros que están suspendidos y a disposición de la Justicia tras ser acusados de sustraer especies y malos tratos durante un operativo antinarcóticos, Cienfuegos recalcó que "es frecuente que los delincuentes, que personas, que son reincidentes, inculpen a la policía para exculparse y digan que la policía los trató mal, que no respetó sus derechos, que tuvieron malos tratos físicos y también que hubo sustracción de especies. Eso es habitual".
Indicó que el tema debe ser esclarecido por el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago y también será revisado por una investigación interna de Carabineros.
"En una institución con 36.000 hombres y con miles de propcedimientos diarios siempre va a haber cuestionamientos a un procedimiento puntual de un carabinero, a un operativo y eso se investiga", añadió.
"La opinión pública, la mejor respuesta que tiene ante esto es evaluar bien a la institución y sabe perfectamente que son hechos aislados y que cuando ocurren la institución es bastante severa", concluyó.