Un concejal de la comuna de Concepción pidió revisar la condición de hijo ilustre del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, ante el millonario fraude en la institución y su presunta vinculación con un crimen de derechos humanos en dictadura.
Se trata del concejal del Partido Comunista, Álex Iturra, quien explicó que pedirá la revisión de la condición de hijo ilustre porque "no podemos avalar, nosotros como municipalidad, que se le haya entregado una alta designación a una persona que haya estado involucrado en violaciones a los derechos humanos".
Villalobos declaró ante el ministro Carroza en el marco de la muerte del estudiante Patricio Manzano, oportunidad en la que aseguró no recordar ni presenciar "apremios contra los jóvenes o que éstos fueran sometidos a castigos físicos y obligados a realizar ejercicios al sol, en la unidad de Los Andes".
En tanto, el alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz (DC), indicó que se deberá esperar la acción de la justicia para tomar una determinación al respecto.
Beatriz Sánchez emplazó a Villalobos a renunciar
A su vez, la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, emplazó a Villalobos a renunciar a su cargo por estos casos.
"No puede ser que una institución lleve un fraude por 21 mil millones de pesos, no haya una explicación certera, no se sepa bien el alcance, porque la plata va subiendo todas las semanas y todavía el general director de la institución esté en su cargo", aseveró.
La periodista añadió que "es momento que el general Villalobos no sea el que conduzca una investigación interna que no sabemos cuánto lo involucra, no porque sepa, sino que porque en toda organización jerárquica como Carabineros hay responsabilidad de mando".