Un joven de 22 años, identificado como Diego Castillo Parra, junto a junto a su padre y a su abogado acudieron a la Prefectura de Carabineros de Concepción para solicitar un sumario administrativo al interior de la institución.
Lo anterior debido a que el pasado 6 de febrero del presente año, cerca de las 23:00 horas, el joven Castillo Parra sufrió un accidente en la Ruta 160, entre Coronel y San Pedro de la Paz, luego que un camión lo impactara por alcance, quedando incluso con pérdida de masa encefálica.
Al llegar Carabineros le toma testimonio de forma inmediata, con él en el suelo. Le consultan por los documentos del vehículo y por la licencia de conducir. Momentos antes de la llegada de Carabineros, él había sido víctima de un robo al interior del vehículo ya accidentado.
A raíz de esta situación es que Carabineros cursó dos partes a este conductor gravemente herido, el que fue derivado hasta el Hospital Regional de Concepción.
"Cuando lo vieron ahí lo trataron de curado, de borracho. Lo estaban cociendo en la sala del hospital y le estaban colocando una bombilla (de alcotest) en la boca, haciéndolo de curado. No creo que eso sea correcto para ninguna persona, para ningún accidentado", relató el padre del joven, Ángelo Castillo.
Abogado: Tienen obligación de auxiliar pero hicieron todo lo contrario
Por su parte, Andrés Méndez, abogado del afectado, detalló que Carabineros "ha infringido el artículo 83 letra A del Código Procesal Penal que establece una obligación de prestar a la víctima pero hicieron todo lo contrario: No le prestaron auxilio, lo trataron de curado, le cursaron infracciones de tránsito y permitieron que le robaran sus documentos en el accidente".
"Sin perjuicio de esto, también vamos a presentar una querella por el cuasidelito de lesiones, que a nuestro juicio son de carácter grave. (Esto,) porque son de carácter permanente que no lo dejarán realizar su vida de forma normal" concluyó.
El procedimiento irregular fue tomado por la prefectura de Carabineros de Concepción, quienes recibieron a la familia, iniciaron los trámites administrativos para luego dar curso a un sumario que tiene a dos funcionarios de la Cuarta Comisaría de Coronel identificados como los autores de este irregular procedimiento.
El joven recibió dos partes de Carabineros pese a sus lesiones graves, incluida la pérdida de masa encefálica. (Foto: Cooperativa.cl)