Un inusual caso de violencia policial contra una estudiante fue denunciado este martes en el centro de Santiago
En la intersección de Moneda con el Paseo Ahumada, funcionarios de la primera comisaría de Carabineros de Santiago detuvieron a una joven que había sido "mechoneada" y que se encontraba en la vía pública pidiendo dinero.
La afectada, Valentina Avendaño, ingresó este año a la carrera de Cartografía en la UTEM y, como parte de los ritos de recepción, había sido sometida al tradicional mechoneo.
Así, se encontraba descalza, con pintura en el pelo y la ropa rota en Ahumada pidiendo dinero a los transeúntes para poder recuperar sus pertenencias en manos de sus compañeros de cursos mayores.
Un funcionario de la mencionada dotación policial se agregó a ella y le solicitó su carnet de identidad. Como no lo portaba decidió tomarla detenida.
La acción policial causó la inmediata reacción de los compañeros mechones que la acompañaban y de transeúntes que circulaban por el sector.
El carabinero que apresó a la joven le hizo una suerte de "llave" en el brazo que la dejó sollozando de dolor.
El incidente fue registrado por las cámaras de Chilevisión que mostraron cómo las personas reprocharon el actuar de la Policía, que exigió la identificación de la joven "mechoneada".
La situación fue subiendo de tono y terminó congregándose en el lugar una treintena de carabineros. La joven fue trasladada llorando a la primera comisaría de Santiago, aunque acompañada por dos mujeres miembros de organizaciones de derechos humanos.
En tanto, un transeúnte que ofreció dinero a la joven para salir de la situación fue detenido por soborno.