Jorge Aravena Retamales, de 44 años, murió al interior de un furgón de Carabineros en Rancagua tras pasar alrededor siete horas dentro de un calabozo del vehículo a pleno sol.
Así lo señalan "los primeros antecedentes", dijo a Cooperativa Leonardo Moreno, defensor nacional subrogante de la Defensoría Penal Pública.
"Esta persona poco antes del mediodía habría sido detenida por no haber cancelado la cuenta en un local comercial, fue llevado a la Primera Comisaría y entendemos que lo que ocurrió ahí fue que no lo bajaron del furgón policial y que se habrían dado cuenta de esta situación aproximadamente a las nueve de la noche", dijo Moreno a Una Nueva Mañana.
A esa hora, ya de noche, a Aravena "lo habrían encontrado fallecido", señaló el abogado.
"Usted comprenderá que en un furgón policial –que son bastante cerrados por norma de seguridad- estuvo (la víctima) prácticamente siete u ocho horas al sol a una temperatura cercana a los 30 grados o más. Eso generó, probablemente, problemas de respiración a esta persona y llevó a su fallecimiento", señaló el defensor, que acusó también "errores de protocolo" en este caso, ya que la Fiscalía ordenó su libertad, pero ésta no se cumplió.
Jorge Aravena era oriundo de Talca y fue encontrado en el furgón sin su vestimenta.
Carabineros confirmó que los dos funcionarios involucrados están detenidos en la Primera Comisaría de Rancagua y se espera que entregue más antecedentes la Fiscalía Militar.