Defensor nacional: Los montajes que ha hecho Carabineros en ciertas imputaciones son una realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En entrevista con Cooperativa, Andrés Mahnke pidió implementar controles "externos y eficaces" a la institución policial.

"A la primera institución que le va ayudar es a Carabineros", subrayó.

Defensor nacional: Los montajes que ha hecho Carabineros en ciertas imputaciones son una realidad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A pocos días del primer aniversario de la crisis social que estalló en 2019, y en medio de los graves cuestionamientos al cuerpo de Carabineros y del intenso debate sobre su reforma, el defensor nacional, Andrés Mahnke, pidió este miércoles implementar controles "externos y eficaces" a la institución policial para evitar montajes y abusos.

"Hay que ser bien concreto en la forma que uno aborda esta temática: los montajes que ha realizado Carabineros en ciertas imputaciones penales son una realidad. El 'caso Huracán' es una muestra de lo que conoce la ciudadanía, y se da en ámbitos muy específicos", dijo en El Diario de Cooperativa.

"No es extraño que esto se produzca. Estamos hablando de una institución de decenas de miles de personas y las vulneraciones, los abusos y los excesos se dan en todas las instituciones. Seguro que se dan en el sistema de Justicia, en instituciones como la nuestra, el Ministerio Público o el Poder Judicial. Hay ámbitos o espacios que permiten abusos, así como casos de corrupción, abusos o excesos, pero lo importante es tener los controles", afirmó Mahnke.

El defensor nacional subrayó que "a la primera institución que le va ayudar tener controles eficaces externos es a Carabineros", un estamento que -según Mahnke- "sabe que se pueden cometer abusos de sus funcionarios".

Uno de esos controles, aseguró el jurista, "es lo que pueden hacer defensoras y defensores en el marco de una imputación penal, que tenga efectos procesales penales, que también se vincula con la prevención de la tortura y malos tratos en las comisarías".

En este sentido, Mahnke destacó la importancia del programa "Diseño e implementación del modelo de atención especializada de la Defensoría Penal Pública en las primeras horas de detención", que la institución desarrolla en conjunto con el programa EUROsociAL+ de la Unión Europea (UE), con el fin de resguardar los derechos de los detenidos y cuyo plan piloto comenzará el próximo año y será implementado en cuatro regiones, una de ellas, la Metropolitana.

Plan para que los defensores se instalen en las comisarías

El proyecto "Diseño e implementación del modelo de atención especializada de la Defensoría Penal Pública en las primeras horas de detención" fue adjudicado por las unidades de Relaciones Internacionales y de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional y tiene por objetivo salvaguardar los derechos fundamentales de las personas durante las primeras horas de su detención. Esto, a través de la presencia de un defensor penal público, previniendo la afectación de los derechos a la libertad personal, la integridad personal y las garantías judiciales.

La iniciativa, además, pretende robustecer el control jurisdiccional de la detención e imputación en sede penal, dotando a la defensa penal pública de mayores insumos para controlar el poder punitivo del Estado ante los tribunales de justicia. Esto permitirá asegurar a todas las personas, sin distinción, de una defensa oportuna y de calidad, con prescindencia de su condición social.

Fue una idea que respondió al contexto del estallido social. Sin embargo, el plan ahora es mantener esta medida de manera permanente.

De acuerdo a lo detallado por Mahnke, este modelo de atención permitirá reducir la "brecha de atención" que se pueda generar entre las personas según las posibilidades de acceder a un abogado defensor, desde los primeros momentos de su detención.

"La información que manejamos como sistema de Justicia es de las personas que son llevadas a las audiencias de control de detención, pero ese no es el porcentaje total de las personas que son privadas de libertad a propósito de procedimientos policiales: pueden ser detenidos que son pasados a las audiencias de control de detención, detenidos que luego son liberados o personas que son retenidas o conducidas a las unidades policiales. Hay una brecha en la información que tenemos los agentes de Justicia para poder controlar, como corresponde en en Estado de Derecho, la protección y promoción de los derechos humanos de esas personas", explicó el defensor nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter