Defensoría capacitó a Carabineros de La Araucanía sobre casos de inocentes que fueron privados de libertad
El capacitador recordó a la institución que se debe actuar apegado a los protocolos, sin perder de vista la presunción de inocencia.
El capacitador recordó a la institución que se debe actuar apegado a los protocolos, sin perder de vista la presunción de inocencia.
La Defensoría Regional de La Araucanía capacitó a una veintena de funcionarios de Carabineros de distintos recintos policiales de la provincia de Cautín a través de la charla "Proyecto Inocentes: Causales de error en el sistema de justicia crimanl".
El defensor penal público Eugenio Sáez, encargado regional de esta iniciativa, profundizó sobre los principios que sustentan el proyecto, que desde 2013 recoge y presenta casos de personas inocentes que erróneamente fueron acusadas de un delito y estuvieron injustamente privadas de libertad.
La teniente María Paulina Loyola, jefa de la sección de Derechos Humanos de Carabineros en La Araucanía, afirmó que "me interesaba que los funcionarios pudieran conocer este proyecto, en especial lo que tiene que ver con que el actuar del personal policial probablemente puede tener consecuencias en la vida de una persona".
"Que sea injustamente detenida, que sea condenada (...) Estas instancias de retroalimentación para nosotros son fundamentales y si vienen de la Defensora Penal Pública aún más", señaló la oficial.
El defensor público a cargo de la capacitación destacó la activa participación de los funcionarios, a quienes recalcó la importancia de mantener un actuar apegado a los protocolos institucionales, sin perder de vista la presunción de inocencia, el resguardo del debido proceso y los derechos de las personas imputadas.
El encuentro se desarrolló en el marco del convenio de colaboración que la Defensoría y Carabineros suscribieron a principios de 2021, acto que abrió la puerta para incorporar temáticas relativas a la defensa penal en el "Plan de capacitación en derechos humanos" que la policía uniformada desarrolla anualmente para sus funcionarios.