El parlamentario explicó que en la instancia "lo que vamos a hacer es que vamos a determinar las responsabilidades específicas y las conclusiones (...) Lo que vamos a determinar en la comisión, en agosto, es si hubo negligencia o no en la aplicación de los sistemas de control".
Consultado respecto a si en algún momento se recuperará el dinero defraudado, Pilowsky dijo que "los miles de millones están por determinarse cuántos son. Se ha señalado 17.500 millones de pesos, tengo la impresión que esto va a aumentar conforme avance la data de inicio de este fraude".
"Créame que no se va a recuperar el monto total de lo defraudado", advirtió, indicando que "vamos a determinar fecha de inicio, monto involucrado, fallas del sistema y fundamentalmente las responsabilidades en esa falla del sistema".
"Aquí hay dos tipos de responsabilidades. Puede haber responsabilidades penales y alguien participa dolosamente de lo que yo sostengo, de que hay una maquinación al interior de la institución, una verdadera mafia que compraba y vendía el silencio, que es lo que ha señalado el propio general (Flavio) Echeverría", detalló el parlamentario.
Añadió que "también hay responsabilidades por no hacer adecuadamente su trabajo, por negligencia, por la falta de diligencia y cuidado en el manejo de los recursos públicos. En esa materia debemos determinar de forma fehaciente quiénes son los responsables de aquello".
"En algún momento vamos a tener que ver la responsabilidad, por eso los estamos invitando, de los generales directores anteriores, también tenemos que determinar la responsabilidad del general Villalobos y también hay que determinar la (responsabilidad) de otros funcionarios, como los jefes de administración y finanzas de Carabineros", indicó.
Sentenció que "ese resultado final lo vamos a realizar en agosto (...) las certezas y responsabilidades van a quedar plasmadas en ese informe de conclusiones".