El diputado Leonardo Soto (PS) comentó en Cooperativa que los responsables del presunto nuevo fraude "mayor" al interior de Carabineros son los generales que han estado a cargo de la Dirección de Bienestar durante la última década.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario explicó que Contraloría "detectó algo que es muy simple: que, de acuerdo a los antecedentes generales, las memorias anuales de las instituciones, resulta que, por estatutos, la Mutualidad de Carabineros tenía que entregarle a Bienestar todos los años un porcentaje de sus excedentes, de sus utilidades".
"En los últimos 10 años debieron haber entrado a Carabineros alrededor de 23 mil 574 millones de pesos. Cuando fueron a revisar la Dibecar, resulta que los dineros no estaban, nunca habían ingresado a la contabilidad y nunca se había resuelto con claridad que había sucedido", señaló.
Como recordó el parlamentario, al ser consultados, los uniformados dijeron que compensaron "deudas con la Mutualidad y por eso no nos entregaron estos dineros (...) reconocieron que no lo habían agregado a la contabilidad".
Para Soto, "los responsables institucionales de la Dirección de Bienestar son los generales que han estado a cargo de ella en los distintos tiempos, porque esto no es una situación que arranca en los últimos seis meses o un año".
"Los antecedentes que tenemos son todavía preliminares, nosotros lo que hemos constatado en el día de ayer, con sorpresa e indignación de muchos parlamentarios, es que ni siquiera tienen contabilidad", sentenció.