El diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida apoyó la decisión del Gobierno de mantener al mando de Carabineros al general director Bruno Villalobos.
En una entrevista publicada este sábado por El Mercurio el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que "no hay motivo para pedirle la renuncia al general Villalobos".
La opinión del secretario de Estado DC contrasta con la de su correligionario Jaime Pilowsky, presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el "Pacogate", quien consideró que, "desde el punto de vista político, es impresentable, una irresponsabilidad" que Villalobos siga en su cargo.
A juicio de Fuenzalida, "antes de determinar responsabilidades que pudiesen llegar hasta el general Villalobos hay que saber a la verdad".
"Anticiparse a la verdad cuando no se conoce me parece un poco irresponsable... Creo que si bien al general Villalobos le ha tocado estar en este proceso y en el proceso del desfalco de Carabineros, no tiene ninguna verdadera implicancia", comentó.
"(Villalobos) ha tenido que bailar con la fea, de alguna manera; con situaciones que le han pegado muy fuerte a Carabineros, pero yo no se qué cuál es solución de sacar al general, no sé qué se soluciona sacando al general Villalobos, si el problema finalmente lo está viendo la institución", afirmó Fuenzalida.
El también integrante de la comisión investigadora agregó que esta opinión "no tiene nada que ver" con su consideración de que "el Gobierno ha tenido un accionar bastante pasivo en este tema".
"Yo no puedo pedir a una persona que se vaya de la institución porque tomó sus vacaciones. Error es haberlo hecho, sin duda alguna, pero no un error para pedir la renuncia", aseveró.
"La renuncia se solicita cuando se pierde con la Presidenta, se pierde la confianza con el Gobierno, y ahí se le pide porque no es una persona que actúa de acuerdo a los criterios de confianza que debe tener un Gobierno, pero sí lo está teniendo, aún los mantiene, y el Gobierno maneja una información importante -que no necesariamente sabemos nosotros- y da pie a que el general Villalobos se mantenga, es por alguna razón, y hay que respetar esa decisión", remarcó.
Harboe pidió mayor fiscalización
En paralelo, el senador Felipe Harboe (PPD) aseveró que "yo creo que hoy el Ministerio del Interior es el llamado a tener un sistema de control de gestión donde los presupuestos institucionales sean debidamente revisados, antes de ser aprobados por el Parlamento, por el Ministerio del Interior".
"Hay un sistema del control de gestión que va a ser muy importante que sea externo a Carabineros, donde los procesos de licitación y otros también pasen controles de Contraloría mucho más rígido, mucho más exhaustivo, desde el punto de vista por ejemplo de control operativo", añadió.