Sigue escalando el enfrentamiento público entre Carabineros y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El general director, Gustavo González Jure, dijo este lunes en un mensaje dirigido a los miembros de la institución que en los últimos días se vio obligado a reaccionar frente a un "ataque" del INDH.
González envió recientemente una carta dirigida personalmente a la directora del Instituto, Lorena Fries (ver archivo adjunto), en la que acusó un sesgo del organismo por su "evidente tendencia a resaltar sólo casos específicos negativos de la actuación policial". Además le reprochó no hacerse cargo de los casos de uniformados heridos o muertos en el cumplimiento de sus funciones.
"Los derechos humanos son de todos, sin excepción", finalizaba la misiva, con fecha del 2 de abril, pero que fue difundida públicamente el día sábado y -de manera llamativa- a través de la cuenta de Twitter oficial de Carabineros.
Por la misma vía se informó esta mañana, en una extensa serie de "tuits", sobre los contenidos de una videoconferencia que sostuvo González "con el personal institucional": 656 carabineros en Santiago y "más de 15 mil a lo largo de Chile, se precisó.
Gustavo González habló hoy por videoconferencia con más de 15 mil funcionarios. (Foto: @Carabdechile)
Según se lee en tales mensajes, González puso énfasis en los casos de los seis funcionarios de Carabineros que han muerto en lo que va del año en acciones propias de su servicio, el último de ellos el cabo Alejandro Gálvez, asesinado en Pedro Aguirre Cerca en medio de los desmanes por el "Día del Joven Combatiente".
González aludió incluso a la campaña generada en redes sociales a propósito de dicho caso, que exige "No +" carabineros muertos ni más impunidad para los responsables, que el fin de semana cobró notoriedad al difundirse una foto de uniformados cubriéndose el rostro con carteles incluyendo la mentada leyenda.
"Nos adherimos (a la campaña), de acuerdo a (las) formalidades de nuestra institución", dijo González a este respecto.
Además, anunció que debido a la emergencia que se vive en el norte y a los casos recientes de "mártires" uniformados, decidió "suspender gran parte de los actos conmemorativos" por el 88° aniversario de Carabineros, el próximo 27 de abril.
González adhirió a la campaña web que exige "No +" carabineros muertos.
La polémica por el texto
Respecto de su carta al Instituto de Derechos Humanos, González señaló que "lo hizo ante ataque a la institución, por libro que se entregaría a escolares".
Afirmó que desde el organismo "no se reconocen los esfuerzos de Carabineros en esta materia (los derechos humanos)".
La misiva en cuestión no menciona ni alude expresamente a esta útima polémica, pero se hizo pública publicó un día después de que El Mercurio revelara que Carabineros evalúa acciones legales contra el INDH debido a las críticas que realiza al actuar policial en el "Informe de Derechos Humanos para Estudiantes", dirigido a escolares de séptimo básico a cuarto medio (ver archivo adjunto).
Carabineros difundió a través de su cuenta oficial en Twitter el contenido de la exposición de su director.
"Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos", dice el documento, al que incluso la policía le ha imputado un afán de "adoctrinamiento de jóvenes en periodo de formación".
En la videoconferencia de hoy el general director anunció además que presentará una "propuesta de protección jurídica para Carabineros ante el Ministerio del Interior", cuyo "espíritu es reestablecer el PRINCIPIO de AUTORIDAD para enfrentar de mejor forma el control y prevención del delito".
González finalizó su mensaje llamando a los funcionarios policiales a "cuidarse ante procedimientos de riesgos", según @Carabdechile.
El fin de semana hubo en Santiago una marcha "por los derechos humanos de los carabineros. (Foto: UNO)
Arremetida parlamentaria
Durante el fin de semana fueron numerosos los parlamentarios y dirigentes de la Alianza que arremetieron a través de las redes sociales contra el Instituto de Derechos Humanos y su directora: "Ataque de INDH a Carabineros no es error, y no es algo puntual. Es campaña permanente para demoler instituciones q molestan a la izquierda", manifestó el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes.
El sábado, en tanto, hubo en Santiago una marcha "por los derechos humanos de los carabineros", convocada por la Agrupación de Carabineros en Retiro.
Este lunes la acción de los partidos se hizo más concreta y tres senadores de RN -Alberto Espina, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán- llegaron a la Dirección General de Carabineros para reunirse con el general Gustavo González, entregarle condolencias por los policías asesinados y debatir la manera de agilizar el proyecto de ley que eleva la protección de los funcionarios ante agresiones, y entrega más facultades a la institución.
A la salida de la reunión los legisladores solicitaron el retiro del "Informe de Derechos Humanos para Estudiantes" y exigieron que Lorena Fries ofrezca disculpas a Carabineros de Chile. Si no lo hace, debe renunciar, manifestaron.
Senadores de RN se reunieron hoy con el director de Carabineros. (Foto: @albertoespina)
"La directora del Instituto de Derechos Humanos debe retirar esos textos, que debilitan aún más la autoridad de Carabineros e Investigaciones. En definitiva, pedimos que solicite disculpas públicas. De lo contrario nosotros creemos, como senadores de Renovación Nacional, que debe renunciar a su cargo", afirmó Chahuán.
Su par Alberto Espina puso foco en la necesidad de endurecer las sanciones para quienes agreden a los uniformados: "Chile debe ser el único país en el mundo donde golpear a un policía, a un carabinero, escupirlo, pegarle una patada, pegarle un puñete, si eso no produce lesiones físicas visibles, queda en la más absoluta y total impunidad", criticó.
Citación a la Cámara de Diputados
En tanto, mediante un comunicado el senador UDI Víctor Pérez se manifestó contra los "lamentables dichos" de la directora del INDH, a la que acusó de tener "una visión totalmente equivocada" y contraria a "los principios que debiese tener esta institución".
"Lamento que Lorena Fries desacredite y denigre la función que ejerce la policía de nuestro país, quienes trabajan con el fin de mantener el orden público en las manifestaciones. A través de los textos que se otorgarán a los estudiantes no se puede crear una imagen negativa de esta respetable institución", indicó.
Pérez también rechazó las declaraciones de la abogada en el Canal 24 Horas, donde señaló que aquí se estaba creando "un conflicto artificial".
Lorena Fries será citada a la Cámara de Diputados para que dé explicaciones. (Foto: UNO)
En tanto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma (hijo del senador homónimo), anunció que el partido citará a Lorena Fries a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja para que explique la frase sobre la "represión" incluida en el texto escolar, que en su opinión "raya en lo inaceptable".
"Debemos esclarecer lo ocurrido y garantizar que se respete el esfuerzo y sacrificio de una institución tan importante como Carabineros", dijo el parlamentario gremialista, que anunció además el envío de un oficio al Gobierno a fin de que "evalúe la posibilidad de acelerar la tramitación de las iniciativas legales" que aumentan la protección a la policía.
"Nuestros carabineros se encuentran desprotegidos ante una ley que cada vez está ofreciendo más garantías a los delincuentes, una ley que ha sido producto de un debilitamiento institucional. Es por ello que se hace menester esta agenda de fortalecimiento de Carabineros integrando medidas efectivas para, en primer lugar, proteger a nuestros carabineros, así como para ampliar sus facultades y facilitar su labor", dijo Coloma hijo.
El diputado gremialista Gustavo Hasbún se sumó al emplazamiento a través de su cuenta en Twitter:
La réplica
Desde el Instituto replicaron a la escalada de la controversia recordando que Lorena Fries ya respondió el fin de semana, mediante una carta a El Mercurio, a los reclamos generados por el texto para escolares.
En tal misiva el organismo indicó que "los contenidos del Informe de Derechos Humanos para Estudiantes son los mismos que los informes anuales aprobados por el consejo de INDH entre 2010 y 2014", e indicó que "la actuación de Carabineros en las diversas marchas (...) desde el 2010 en adelante, muchas veces no se ajusta" a los estándares, "afectando el derecho de los chilenos a expresar colectivamente su opinión".
El INDH refrendó los principales argumentos de esa carta en seis puntos que recordó a través de las redes sociales: