Dos uniformados fueron dados de baja de Carabineros acusados de mentir en un procedimiento: denunciaron haber sido víctimas de un asalto, pero nunca sucedió.
El hecho ocurrió el pasado sábado, cuando los ahora ex funcionarios Héctor Jaramillo y Sebastián Albornoz, pertenecientes a la 54ª Comisaría de Huechuraba, llegaron ebrios y con lesiones a la 37ª Comisaría de Vitacura asegurando haber sufrido un asalto.
Sin embargo, a esa hora otros uniformados en servicio encontraron el auto de uno de ellos, que en realidad habían chocado estando bajo los efectos del alcohol y luego abandonado.
El mayor Diego Rojas, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, anunció que los dos "fueron eliminados de las filas de la institución porque habrían faltado a la verdad en un procedimiento policial en el que se vieron involucrados".
"No toleramos ese tipo de situaciones, por lo que en forma inmediata el mando de la repartición a la que pertenecen los eliminó de las filas de la institución", comentó.
No obstante, precisó que "se abrió un sumario administrativo para ratificar esta medida y también se da cuenta a la Fiscalía para que se haga una investigación judicial".
Consultado sobre si la determinación fue motivada por la mentira o por el accidente que protagonizaron los ex uniformados en estado de intemperancia, explicó que "las dos son faltas a nuestro ordenamiento ético, y son eliminados por diferentes situaciones que se unen que no están en acuerdo con lo que somos, lo que hacemos y practicamos".
Ambos expulsados fueron atendidos en el hospital institucional por las lesiones que sufrieron en el siniestro.