El Presidente Sebastián Piñera encabezó este lunes la ceremonia por el 93° aniversario de Carabineros de Chile, realizada en la escuela institucional, en la comuna de Providencia, instancia donde aseguró nuevamente su compromiso a la modernización de esta institución.
"Quiero ratificar nuestro más profundo compromiso con una modernización plena e integral de Carabineros, para que ante de los 100 años sea una institución que esté acorde a los signos de los tiempos", comentó Piñera en la ceremonia.
En esta cita, el mandatario también valoró el actuar de Carabineros en esta crisis sanitaria a causa del Covid-19 e informó que hay más de 100 funcionarios contagiados con este virus.
Sobre la críticas que ha recibido la policía uniformada, sobre todo por sus actuar desde el inicio del estallido social, el Presidente señaló que esta institución es de todos los chilenos y que se debe "aprender a respetarlos".
"Los carabineros no son de derecha ni de izquierda, no son del Gobierno de la oposición, son de todos los chilenos, y la única forma que puedan cumplir a cabalidad ese rol es que todos los chilenos aprendamos a respetarlos y reconocer la importancia de su labor", puntualizó Piñera.
Rozas admitió que uniformados "pudieron incumplir las normas"
El director general de Carabineros, Mario Rozas, confesó que "es cierto, en estos ambientes de violencia extrema, algunos de los nuestros pudieron incumplir las normas y protocolos de uso de la fuerza, lo que es absolutamente inaceptable".
Eso sí, Rozas aseguró que "el control del orden público es una tarea compleja, y es doblemente compleja cuando se deben enfrentar turbas descontroladas que no obedecen criterios racionales y que además se sienten legitimadas por una parte de la sociedad".
Finalmente, el director de la policía uniformada aseguró que los actos que incumplieron las normas de Carbineros "fueron oportunamente autodenunciados y están siendo investigados por el Ministerio Público", pero que varias de esta acusaciones no fueron ciertas.